Barcelona

Las nuevas bibliotecas públicas de diseño se abren a más usuarios

Usuarios de la biblioteca de Sant Antoni-Joan Oliver, ayer, en diferentes espacios del centro (Hugo Fernández).
Barcelona está abriendo nuevas bibliotecas públicas, donde se aplica el estilo europeo: se cuida el diseño y se aboga por abrirse a más servicios, sobre todo, de
nuevas tecnologías.

Esto, por un lado, está haciendo ampliar el perfil de los usuarios (la edad media es ahora de 31 años, cuando en 2001 era de 19) en detrimento de los estudiantes (en 2001 eran el 44% y ahora el 24,4%).

Esta circunstancia ha originado quejas de alumnos que ven cómo se reduce su espacio para estudiar, sobre todo, por estas fechas de exámenes (123.000 jóvenes barceloneses son usuarios de las bibliotecas públicas).

Es el caso de la biblioteca de Sant Antoni-Joan Oliver, que se inauguró en noviembre. Cinco plantas que ocupan 1.884 m2. A pesar de las dimensiones, sólo hay 21 asientos para poder estudiar en mesas.

La directora, Pepi Martínez, excusa la falta de sillas por tratarse de un equipamiento para un público cada vez más heterogéneo, que estudia y lee pero que también busca más secciones.

Antonio Navarro de 43 años, asiduo a la zona de consulta por Internet, opina que el espacio "es muy grande para tan poca cosa".

Sin embargo, José de 26 años, dice que aunque tenga que madrugar para coger sitio, le parece un lugar que "a través de su diseño transmite sosiego".

Los libros más prestados

‘La catedral del mar’: El best seller de Ildefonso Falcones tuvo 3.581 préstamos en versión castellana y 2.691 en la catalana en las 183 bibliotecas y nueve bibliobuses de la Diputació de Barcelona .

‘Harry Potter i el misteri del príncep’: La novela de la autora inglesa J. K. Rowling fue el libro para jóvenes más demandado, con un total de 1.117 préstamos.

Novelas: A Falcones le siguen La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón (2.691 préstamos) y Todo bajo el cielo de Matilde Asensi, con 2.081 préstamos.

Libros para jóvenes: Tras J. K. Rowling, están El camino invisible, de Rafael Ábalos (1.004 préstamos) y El reino del dragón de oro, de Isabel Allende (959 préstamos).