Barcelona

Domènech propone a Torra una mesa de diálogo catalana

Torra y Domenech, reunidos.
EUROPA PRESS

El líder de CatECP y de Podem, Xavier Domènech, ha pedido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, una mesa de diálogo en Catalunya y ha afirmado que los comuns se abrirán a pactar unos Presupuestos con el Govern si el proyecto incluye medidas sociales y de reversión de los recortes.

En rueda de prensa tras su primera reunión con Torra, ha explicado que en el encuentro se han mostrado dispuestos a "tender la mano" para acordar las cuentas, que Domènech prevé que se negocien en septiembre u octubre.

Domènech ha avanzado dos medidas que el Govern debería comenzar a aplicar como "gesto para que sea creíble" que van a hacer una propuesta social en esos presupuestos: dejar de subastar edificios de la Generalitat y cubrir el tercio de la financiación de guarderías públicas que corresponde a la administración catalana.

Propone a Torra una mesa

Domènech ha propuesto al presidente de la Generalitat una mesa de diálogo en Catalunya para desencallar la situación política, y le ha pedido afrontar el diálogo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "sin condiciones previas".

"Emplazamos a que sea un diálogo con voluntad real de llegar a acuerdos que es lo que necesitan Catalunya y España", ha explicado tras su primera reunión con Torra, que Domènech ha calificado de fructífera y amplia.

El líder de los comuns ha celebrado que ambos presidentes manifiesten su voluntad de iniciar ese diálogo, pero también ve necesario iniciar un diálogo interno en Catalunya.

Por eso ha lanzado a Torra la propuesta de una mesa para el diálogo en Catalunya en la que participen las fuerzas políticas catalanas y entidades.

"Para que sea más fuerte y más resolutivo, (Torra) debe llegar a grandes acuerdos de país", y le ha emplazado a impulsar este espacio de negociación siguiendo la experiencia del Espai Convivència i Democràcia.

En esta mesa es donde Domènech cree que debería alcanzar un acuerdo, a través de las diversas "vías de resolución del conflicto".

El propósito de la mesa es conseguir la plena recuperación de las instituciones catalanas, establecer las medidas claves para desescalar la situación --que pasa por abordar "la situación de los presos"-- y avanzar en propuestas de amplias mayorías.

Los comuns son partidarios del derecho a decidir, pero Domènech ha insistido en que en esa mesa "nadie debe renunciar a nada", aunque ha subrayado la necesidad de conseguir consensos amplios.

Sobre una reforma de la Constitución para afrontar la política territorial y que los socialistas han reivindicado durante años, Domènech ha dicho que los comuns siempre han sido favorables a modificarla, pero defiende tratarlo en la Comisión Constitucional, algo que "todavía no han hecho".

Los comuns sí encuentran afinidad con la propuesta de la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, de modificar leyes orgánicas, que es la medida que CatComú reivindica como vía más rápida para conseguir cambios de calado.

"La reforma de la Constitución es una vía, pero otra más rápida es la modificación de leyes orgánicas. La reforma constitucional no es una cosa que se soluciona en un año, y hay cosas que se pueden comenzar a resolver y desencallar más rápido", ha insistido.

Prevé reunirse con Colau y Pablo Iglesias

Torra se reunirá "próximamente" con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los equipos de ambos líderes ya están buscando una fecha.

Lo ha explicado Artadi, después del encuentro que han mantenido en el Palau de la Generalitat el propio Torra y el líder de los comuns, Xavier Domènech, del mismo partido que Colau.

Han hablado de esta eventual reunión, y el presidente catalán también le ha trasladado la "voluntad" de verse con el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Artadi ha precisado que aún no se le ha pedido formalmente a Iglesias, pero confían en hacerlo pronto, y que Torra tiene voluntad de diálogo y de acuerdos "con los republicanos en Catalunya y en el Estado español".

La portavoz del Govern ha recordado que "una de las primeras visitas" que recibió el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont al poco de tomar posesión del cargo fue precisamente la del secretario general de Podemos.

En cuanto a la situación de los soberanistas presos, Artadi ha subrayado que el Govern no va a realizar "mercadeo político" con su posible acercamiento a prisiones de Cataluña, y ha aclarado que lo que exige la Generalitat es su puesta en libertad.

La CUP exige una "agenda de ruptura democrática" con el Estado

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha explicado este lunes que ha exigido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, "una agenda de ruptura democrática" con el Estado.

En una rueda de prensa tras una reunión con el presidente en que también ha participado la diputada 'cupaire' Natàlia Sànchez, Riera ha aclarado que esa agenda debe implementarse "a corto plazo", aunque no han abordado un calendario con Torra.

La CUP ha incidido en que una manera de demostrar que Torra apuesta por esta agenda es no trasladar la recuperación de las leyes catalanas suspendidas por el Tribunal Constitucional al diálogo con el Estado "en un debate competencial dentro del autonomismo, sino hacerlo como acto unilateral de soberanía".

Riera ha considerado este lunes "impensable" que su grupo dé apoyo a los Presupuestos que el Govern del presidente Quim Torra presente este curso político.

"En este momento es muy difícil, por no decir impensable, que la CUP pueda repetir una actuación con los Presupuestos como en la pasada legislatura", ha explicado.

Riera ha recordado que en aquella ocasión apoyaron unas cuentas "antisociales" a cambio de impulsar el proceso independentista incluyendo el 1-O, pero ven muy complicado volver a avalar unas cuentas, porque aseguran que el nuevo Govern está haciendo políticas autonomistas.

Torra garantiza a la CUP que no renuncia "a nada"

Torra ha trasladado este lunes a la CUP que mantiene intacta la intención de buscar en este mandato que Catalunya sea una república y les ha prometido que buscará iniciar un proceso constituyente "lo más pronto posible".

Lo ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Govern, Elsa Artadi, tras la reunión que Torra ha mantenido en la Generalitat con los diputados Carles Riera y Natàlia Sànchez: "Compromiso explícito del presidente Torra de que no pensamos renunciar a nada. Plena ambición nacional; si no, no estaríamos aquí".

Torra ha entendido que la CUP tendrá una posición "más reactiva que activa" con los Presupuestos de 2019 y que, por lo tanto, los anticapitalistas no se inclinan por apoyarlos hoy por hoy, pero aun así el Govern no descarta negociar con ellos y tratar de sumarles.

loading...