Baleares

El Arxiu del Regne de Mallorca acoge este jueves el análisis del último testamento de Jaume I

Documento del Mes
CAIB

Según ha detallado en un comunicado este lunes la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, el objetivo es divulgar los principales documentos conservados en dicha institución y

Durante la actividad de este jueves se realizará la observación y análisis del último testamento de Jaume I firmado en Montpellier el 22 de agosto de 1272.

Con este testamento, Jaume I cerró el proceso iniciado 30 años atrás y dio luz definitiva a la constitución de la Corona de Mallorca con Baleares, los condados del Rosselló y de la Cerdaña, la ciudad de Montpellier y los vizcondados de Carlades y Omelades.

Asimismo, el escrito confirmaba la partición de 1262, pero añadía una serie de disposiciones encaminadas a dar más firmeza a su voluntad. Así, los dominios de ambos herederos se transmitían en alodio franco, plena soberanía e independencia uno del otro, por lo tanto sin ningún vínculo feudal entre ellos.

Igualmente, se prohibía la desmembración territorial de las dos

coronas y se disponía su transmisión íntegra al hijo primogénito o a quien correspondiera por derecho de sucesión. También, disponía que en ausencia de sucesores legítimos la Corona de Mallorca pasaría al titular de la Corona de Aragón, y viceversa.

Las personas interesadas en participar en esta actividad, que tiene una duración aproximada de una hora, se pueden inscribir mandando un mensaje electrónico a arm@arxregne.caib.es o llamando al 971 17 73 40 o al 971 17 73 41. Las plazas son limitadas.