Sevilla

El Alcázar prevé abrir tras el verano los semisótanos del Palacio Mudéjar y restaurar su cerámica y azulejería

Patio de las Doncellas del Real Alcázar
ARCHIVO

Así lo han anunciado este viernes el alcalde hispalense, Juan Espadas, y el concejal de Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, en el marco de una visita a los Reales Alcázares.

Después de que allá por 2015 comenzase un proyecto de investigación científica y recuperación en los semisótanos abovedados del Palacio Mudéjar, corazón y joya del monumento, para su integración en el circuito visitable del Alcázar, Espadas y Muñoz han anunciado ya este viernes que este espacio será abierto "en breve al público", concretamente "después del verano".

Este espacio, según han recordado, está destinado a acoger una exposición con aproximadamente 230 piezas de arqueología rescatadas en las numerosas campañas de investigación acometidas en el recinto.

Se trata, más al detalle y según la documentación recogida por Europa Press, de 228 platos, vasijas, cuencos, jarros, lucernas, urnas, molduras, figuras, ollas, cántaros, ánforas, candiles, orzas, piletas, capiteles, tinajas, miniaturas o tazas, cuya cronología

abarca desde la prehistoria hasta el periodo cristiano del enclave, pasando por la huella visigótica, romana e islámica.

MÁS ACTUACIONES

Además, Espadas y Muñoz han anunciado que el Patronato del Real Alcázar ha remitido ya a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico un proyecto valorado en cerca de 900.000 euros, para acometer la restauración integral de la cerámica y azulejos del Palacio Mudéjar o de Pedro I, inspirado en la Alhambra de Granada y corazón de este monumental recinto palaciego.

Del mismo modo, el alcalde ha dado cuenta de que el Ayuntamiento prevé sufragar mediante sus excedentes presupuestarios, sometidos a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, el proyecto destinado a instalar una cripta arqueológica en torno a las ruinas romanas, paleocristianas e islámicas descubiertas en el subsuelo del Patio de Banderas, que habría albergado la entrada original de la fortificación almohade a partir de la cual fue siendo construido el recinto palaciego.

Según el alcalde, la idea es celebrar probablemente un pleno extraordinario, para que este proyecto y "otras actuaciones" sean abordadas como "inversiones financieramente sostenibles" y por tanto susceptibles de ser sufragadas mediante el superávit presupuestario del Ayuntamiento, subordinado como se ha señalado a las restricciones de la Ley estatal de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

loading...