Valladolid

Puente y Saravia, dispuestos a hablar de modificaciones del proyecto ferroviario con "consenso" con el nuevo Gobierno

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, ha asegurado este martes, en palabras que ha suscrito posteriormente el alcalde, Óscar Puente, que, con el cambio de Gobierno, plantearán en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (VTLP) posibles modificaciones del convenio para la integración ferroviaria, pero siempre que haya "consenso" y que se mantenga la "estabilidad" del proyecto.

Así lo ha señalado el edil de Valladolid Toma la Palabra en el apartado de preguntas de control en el Pleno correspondiente al mes de junio, que se ha celebrado este martes, y en el que se han aprobado mociones para mejorar la presencia de nuevas tecnologías en la tramitación administrativa, mostrar el apoyo a las víctimas de ETA tras la disolución de la banda, o la retransmisión de las sesiones plenarias con traducción a la lengua de signos

Tanto la concejal de Ciudadanos, Pilar Vicente, en una pregunta; como el edil del PP Carlos Fernández, en un ruego, han cuestionado al equipo de Gobierno sobre la posibilidad de recuperar el proyecto de soterramiento con el cambio en el Gobierno de España tras prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy y la investidura de Pedro Sánchez como presidente.

A la primera de ellas, Saravia ha asegurado que estarían dispuestos a plantear "algunas modificaciones" en el convenio, que actualmente no contempla el soterramiento, pero con las condiciones de que se haga con consenso de todos los socios -Adif, Renfe, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento- y que se trate de propuestas "estables", que "ofrezcan seguridad", que no se volvieran a modificar cuando hubiera un nuevo cambio de Gobierno y que mantenga el cumplimiento de los compromisos reflejados en el convenio de la SVAV.

Ante el ruego que planteaba Carlos Fernández, que ha subrayado que quien se perfila como nuevo ministro de Fomento, José Luis Ávalos, comparte Ejecutiva federal del PSOE con el regidor vallisoletano, Óscar Puente ha añadido que se remitía a las palabras de su teniente de alcalde.

En conversación posterior con los medios de comunicación, Manuel Saravia ha precisado que la intención del equipo de Gobierno en continuar con el trabajo en el proyecto de integración en superficie, pero que, en la primera reunión del Consejo de Administración en la que entren como nuevos miembros los dirigentes que elija el PSOE recordará que se trabajó durante años en un proyecto de soterramiento que no salió adelante y se hablará de esa posibilidad.

En todo caso, Saravia ha recalcado que el convenio actualmente firmado está "muy atado" y que ve "difícil" que el Gobierno socialista quiera recuperar el proyecto de soterramiento. El edil del PP Carlos Fernández ha incidido en que el equipo de Gobierno defiende que fue el director de Adif quien planteó en primer lugar la renuncia al gran túnel.

En este sentido, Óscar Puente ha recordado que los concejales del PP tienen a su disposición las audioactas de los consejos de administración de la SVAV para que acudan a escucharlos al despacho de Manuel Saravia y ha especulado con que "no quieren oírlo" para no reconocer la realidad.

Del Pleno también ha salido una petición dirigida al Grupo Fomento, como la mejora de frecuencias y tarifas de los servicios Avant entre Madrid y Valladolid, en una moción institucional que surgió por iniciativa de la Asociación de Usuarios de AVE, cuyo presidente, José Luis Arias, ha intervenido en el Pleno para agradecer el "esfuerzo" de los grupos políticos para llegar a este consenso.

Así ha comenzado el debate de una sesión plenaria de las más breves del mandato, ya que después del compromiso del alcalde de ser firme con los turnos de intervención, ha durado menos de cuatro horas y media, en torno a 90 minutos menos que lo que era habitual. De hecho, Óscar Puente ha concluido la sesión con una felicitación a la Corporación por la "brevedad, concisión y respeto" con los que ha discurrido el Pleno.

También se han aprobado como institucionales otras dos mociones en las que no se ha producido debate. En una de ellas, presentada por el Partido Popular, se ha mostrado el apoyo y respaldo del Ayuntamiento a las víctimas de ETA tras el reciente anuncio de disolución de la banda terrorista.

Igualmente, el concejal no adscrito, Jesús Presencio, ha encontrado el apoyo de la Corporación en su propuesta para que se retransmitan los plenos con doblaje a la Lengua de Signos. Según el edil, esta acción conllevaría unos 35.000 euros, por lo que el alcalde ha precisado que, al no estar en los presupuestos, habría que tramitarlo.

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

Se aprobó también por unanimidad la moción de Sí Se Puede para qabordar un Plan de Desarrollo de Administración Digital que permita comenzar este mismo año la implantación de la tramitación digital de expedientes al 100 por ciento, si bien se han incorporado varias enmiendas del PP para establecer un sistema de aydas a las personas que no puedan manejar adecuadamente la tecnología, diseñar un plan de formación de funcionarios y apostar por un "lenguaje claro" y "lectura fácil" de documentos.

La otra moción aprobada, presentada por SíVA y VTLP, ha motivado la petición al Consistorio de que establezca contactos para que se retire la propuesta del Proyecto Paneeuropeo de Pensiones, un sistema que permitiría la unificación de un sistema de beneficios fiscales a las aportaciones a planes de pensiones. La propuesta ha encontrado el apoyo del PSOE y la oposición de PP y Cs.

El debate de este punto ha sido el único en el que se ha vivido cierta polémica, al referise el concejal Carlos Fernández a la Unión Soviética y al recordar el portavoz, Pedro Herrero, que el Gobierno saliente de Mariano Rajoy ha "desmantelado" la "hucha de las pensiones" durante su etapa de Gobierno.

Durante este debate han estado presentes en la tribuna miembros de la Coordinadora en Defensa de las Pensiones, a quienes el alcalde ha llegado a advertir de la expulsión ante varias interrupciones que han forzado cuando tenía la palabra Carlos Fernández.

No ha salido adelante, en cambio, la moción que presentaba Ciudadanos, con diversas propuestas para mejorar el sistema de préstamo de bicicletas, que ha encontrado los votos en contra del equipo de Gobierno y SíVA ya que, como ha explicado la concejal de VTLP María Sánchez, se debe mantener vigente el contrato actual, que fue firmado por el Gobierno del PP en 2013 con una duración de 10 años.

Tampoco se ha aprobado una moción del PP con medidas para favorecer el uso del vehículo eléctrico, que ha sido sustituida por una enmienda del PSOE, con apoyo de SíVA y VTLP, para limitarse a aprobar que el Ayuntamiento continúe el desarrollo de las políticas de apoyo e impulso a la movilidad sostenible.

Igualmente, los votos de los grupos que respaldan al equipo de Gobierno han sustituido otra moción del PP para que el Ayuntamiento devuelva los impuestos de plusvalías cobrados a operaciones en las que no se produjo revalorización de los terrenos.

El equipo de Gobierno apuesta por reclamar documentación que demuestre el valor de los inmuebles en base al valor catastral y por esperar a que el Ejecutivo central, ahora gobernado por el PSOE, establezca un procedimiento común para todos los ayuntamientos. Además, Antonio Gato ha precisado que, de las 1.400 reclamaciones que ha recibido el Consistorio, en 600 no ha obtenido respuesta a la solicitud de documentación.

El concejal del PP Jesús Enríquez ha reprochado que se ponga "la carga de la prueba" en los contribuyentes y ha advertido de que ya hay dos resolucioenes judiciales contrarias al Ayuntamiento. Por su parte, Pilar Vicente ha recordado que el equipo de Gobierno ya se comprometió hace más de un año a atender una resolución del Constitucional que se produjo en septiembre de 2017.