Valencia

El Consell prepara para el nuevo Gobierno "un memorial de quejas" con "las discriminaciones" en inversiones culturales

Palau de Les Arts Reina Sofía
GVATURISME - Archivo

Girona, en la rueda de prensa de presentación de la próxima temporada de Les Arts, ha confiado en que el futuro responsable de Cultura se replantee la negativa del hasta ahora ministro, Íñigo Méndez de Vigo, y acceda a entrar a formar parte del Patronato de la ópera valenciana y que además esta colaboración suponga una mayor inversión estatal.

Así, ha recordado que hace dos años el conseller de Cultura, Vicent Marzà, ya planteó al Ministerio que tuvieran una representación en Les Arts y la respuesta fue que les plantearan esta propuesta de forma "formal" , lo que "nunca" antes se había hecho.

Sin embargo, pese a que esa "petición formal" nunca tuvo respuesta con la reforma de los Estatutos de Les Arts se reservaron dos puestos en el Patronato, uno para el ministro o persona en la que se delegara, y otra para un representante del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música).

A esta petición, el ministerio contestó que no iban a ocupar los puestos argumentando "sin mucha lógica" que "no iban a estar porque no habían estado nunca".

Pese a ello, Marzà en la presentación del nuevo Patronato insistió en que la voluntad de la Generalitat era "mantener la mano abierta" y "seguir insistiendo". "Esperemos que con el cambio de Gobierno se abra esta posibilidad", ha confiado.

Al respecto, ha recalcado que el Gobierno central debe tener "el mismo comportamiento" con Les Arts que con otros espacios culturales donde sí tiene representación, como en el IVAM o en el Museo de Bellas Artes.

Además, ha subrayado que dentro de los espacios de ópera Les Arts es "uno de los que más apuesta pública hace en producción y tiene además una orquesta propia", por lo que "la implicación debería ir más allá de estar presente" y aumentar el presupuesto que se destina al coliseo valenciano.