La Rioja

En ciencia, "tan importante son los resultados positivos como los negativos"

Coordinador del laboratorio de Cobermetría del CSIC, Isidro Aguillo
UNIR

Aguillo ha participado en el VI Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes y Sociedad (CITES) de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) con su conferencia 'Ciencia abierta: nuevos retos y oportunidades'.

En una entrevista posterior a Europa Press, ha apostado por acercar la ciencia más a los ciudadanos, "no sólo en el sentido de que se sepa de ella, sino que se le invite a participar".

Sería, ha dicho, un ejercicio de "transparencia" que está basado en el hecho de que "la mayoría de la ciencia se financia con fondos públicos", lo que hace necesaria "información acerca de cómo se gasta el dinero"; saber qué y "a quién se va a financiar".

Pero también, ha abogado por informar durante todo el proceso de investigación, desde las hipótesis; y que la gente sepa "que cuando hay resultados negativos se está avanzando también", porque "se cierra un camino".

Así, ha apostado por "compartir resultados de investigación más allá de poner a disposición de artículos" y por que el ciudadano pueda ser parte del proceso, con una "investigación abierta".

"Cuando hablamos de ciencia abierta hablamos de una ciencia ciudadana, con la colaboración de quienes tengan datos meterológicos o sociológicos", ha indicado al tiempo que ha destacado la reducción de inversión que supondría unir la colaboración de miles de ciudadanos.