Granada

Educación.- Un proyecto educativo potencia la investigación científica con estudiantes de Secundaria

Congreso del proyecto PIIISA
JUNTA DE ANDALUCÍA

Entre ellos se encuentran las distintas Facultades y Escuelas Técnicas de la Universidad de Granada y los diferentes departamentos del CSIC, que han puesto su potencial técnico y personal al servicio de los jóvenes investigadores, permitiendo poner en marcha hasta 44 proyectos de investigación tutorizados por investigadores en los que han participado cerca de medio millar de estudiantes y 53 docentes de institutos de la provincia.

Este miércoles se ha puesto fin a la octava edición de este proyecto en un congreso que ha servido para exponer los resultados obtenidos en los diferentes programas de investigación y que ha contado con la presencia del delegado de Educación de la Junta en Granada, Germán González, el vicerrector de Extensión Universitaria, Víctor Medina, y el director del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Antonio María Alberdi.

Todos ellos han coincidido en la importancia de despertar vocaciones investigadoras a partir del contacto directo de los jóvenes con la ciencia real, permitiendo al alumnado conocer de primera mano técnicas y equipamientos de los laboratorios y salas de trabajo, utilizando en muchos casos el inglés como idioma vehicular de la investigación, y las nuevas tecnologías como herramientas habituales.

De esta manera, los estudiantes tienen la posibilidad de descubrir y potenciar sus capacidades y de mejorar sus competencias mediante el trabajo en equipo, la lectura y escritura de documentos científicos o la realización de ponencias orales para explicar el trabajo realizado.

En este curso, Piiisa mantiene un alto interés por parte del alumnado, alcanzando a más de un 60% de institutos públicos de la provincia, acercándose al 90% en el caso de la capital. A lo largo del congreso de este miércoles los estudiantes han podido mostrar los resultados de sus investigaciones en diferentes ramas del conocimiento con temáticas que van desde las ciencias experimentales a las humanidades.

En este proyecto de innovación educativa participan la Consejería de Educación, la Universidad de Granada y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.