La Rioja

Las obras de reforma de la Plaza de México comenzarán a principios de junio, con un presupuesto de 977.500 euros

Plaza De México
EUROPA PRESS

De esta forma, Sainz ha señalado "se cumple el compromiso adquirido con los vecinos", a lo que ha sumado que "las obras, además, serán financiadas a cuenta del superávit obtenido por la buena gestión económica del Ayuntamiento".

Ha subrayado que "la propuesta adjudicataria presenta una baja económica del 27% respecto al precio de licitación y una baja del 14% respecto al plazo de ejecución". "Mantiene un excelente cumplimient de las cláusulas de contenido social y de conciliación introducidas por el Ayuntamiento", ha dicho Sainz, ya que se contrata a dos mujeres en la ejecución material de las obras y dos personas desempleadas.

El portavoz del equipo de Gobierno ha señalado que la Plaza de México "ganará protagonismo al vincularse al entorno de la primera fase del soterramiento, con lo que su remodelación permitirá recuperar para la ciudad una de sus plazas más singulares y más desconocidas". La Plaza de México, que data de los años ochenta, "se ha quedado obsoleta por el paso del tiempo, tanto en su diseño como por sus materiales".

Así, su reforma tiene por objeto eliminar desniveles y problemas de accesibilidad, para lo que se cambiará el pavimento, además de renovarse todas las redes de servicios (abastecimiento de agua, saneamiento, electricidad, telecomunicaciónes,...), y se le dotará de nuevo alumbrado público y mobiliario urbano.

Sainz ha recalcado que el proyecto contempla mantener parte del arbolado, "los ejemplares más grandes", y complementarlo con nuevas plantaciones y más espacios verdes.

Igualmente, está prevista la creación de una nueva zona estancial -en la que destacan tres marquesinas para proporcionar sombra y una fuente ornamental- y la instalación de juegos infantiles en un espacio de más de 100 metros cuadrados.

El diseño contempla caminos de conexión entre la plaza y las calles perimetrales, contribuyendo a mejorar la accesibilidad de los peatones y la relación de este espacio con el resto de la ciudad. "Debe ejecutarse la obra en este ejercicio, al estar financiada con superávit, por lo que esperamos que la primera semana de junio estén las máquinas ya trabajando", ha finalizado.