Nacional

CiU quiere que los extranjeros conozcan las lenguas oficiales para obtener la residencia

Cola de inmigrantes esperando para obtener el permiso de residencia.

CiU propuso hoy una reforma de la Ley de Extranjería para la próxima legislatura que vincule la obtención de la residencia por parte de los inmigrantes a su conocimiento de las lenguas oficiales.

El diputado en el Congreso y número cuatro de la lista de la federación por Barcelona para las generales, Carles Campuzano, apuntó que España todavía no ha aplicado la directiva europea de permisos de residencia permanente que habilita a los países a establecer criterios para que la residencia responda al "esfuerzo" del inmigrante.

Sin esfuerzo la integración no se puede producir

Campuzano subrayó que "sin esfuerzo la integración no se puede producir", por lo que es necesario identificar unos elementos --entre ellos el conocimiento de las lenguas oficiales-- que permitan premiar la actitud del inmigrante. "Los derechos tienen que ir acompañados de los deberes".

El diputado catalán apostó, asimismo, por que sea la Generalitat la que determine "si el esfuerzo justifica la residencia permanente", aunque sea el Gobierno central quien tenga la competencia para otorgar el permiso.

CiU apuesta además por reformar las políticas activas de ocupación para adecuarlas a las necesidades de los trabajadores extranjeros y evitar situaciones de paro prolongado que pueden llevar a conflictividad política y social. De esta forma, el "acento" se debe poner, según Campuzano, en evitar la falta de conocimiento de las lenguas como factor que "condene" a los recién llegados al paro durante mucho tiempo.