Granada

La Universidad de Granada crea un robot que detecta el interés de las personas

Científicos de la Universidad de Granada han inventado un prototipo de robot fijo capaz de detectar el grado de interés de las personas. Antonio González Muñoz, director del proyecto, pretende ahora mejorarlo para que "aprenda" cosas nueva y llegue a tener un conocimiento similar al de un humano.

El proyecto ha sido calificado de excelencia y subvencionado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta con 28.000 euros y pretende unir dos líneas de investigación: la robótica y el aprendizaje. Tanto es así, que ya trabajan para enseñarlo a caminar o a ofrecer un determinado servicio en una ventanilla.

Pero antes, deben perfeccionar el trato con los humanos. Saber "leer" el interés de las personas es el primer paso antes de poder satisfacer las necesidades de las personas. Para ello, el disco duro del robot cuenta con parámetros como la distancia, la orientación de la cámara o la visión esteoscópica. El objetivo es interpretar correctamente toda la información que ofrece la cara de la persona.

El grupo espera poder aplicar los logros de este robot en tres campos principalmente: la robótica de servicio o robots asistentes, la inteligencia ambiental y la vigilancia de entornos con personas.