Jaén

PSOE insta al Gobierno a "impulsar de una vez" la ejecución de la línea Jaén-Madrid tras "seis años en vía muerta"

Así lo ha señalado en una nota el diputado Felipe Sicilia tras la visita que han realizado este lunes a las obras del tramo Grañena-Jaén el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

En este sentido, ha considerado que los responsables del PP "han hecho más visitas a la zona que traviesas se han colocado" en esta obra y ha añadido que los dos últimos años en materia presupuestaria "son desalentadores" para el futuro del ferrocarril en la provincia.

"El año pasado hubo cero euros para la línea Jaén-Madrid y este año hay apenas seis millones de euros que van a repartirse entre varias provincias. Por tanto, la apuesta del Gobierno del PP es nula", ha lamentado Sicilia.

Según ha dicho, esta conexión "se encuentra prácticamente en el mismo punto en que el PP se la encontró en 2011", por lo que siete años después el Gobierno de Rajoy "debería pedir perdón, presupuestar inversiones potentes y, por supuesto, ejecutarlas".

"Todo lo que no sea esto, son brindis al sol, fotografías sin valor y engaño tras engaño, porque la realidad está ahí y es incontestable", ha advertido el diputado, para el que los responsables del Gobierno y del PP tendrían que "aclarar los motivos por los que esta conexión Jaén-Madrid ha sido devaluada" al recortar la doble vía y reducirla a vía única en muchos tramos, algo que "va a limitar las prestaciones de esta línea".

Sicilia ha defendido que Jaén "debe jugar un papel fundamental" dentro del Corredor Ferroviario Central, si bien el Gobierno "insiste en no ejecutar el tramo Algeciras-Bobadilla, que es determinante para la finalización del corredor". Además, ha criticado que "el PP tampoco está apostando por este corredor ferroviario, que metería al triángulo logístico Linares-Andújar-Bailén en la red europea de transporte de mercancías".

Así las cosas, ha indicado que toda la política del Ejecutivo de Rajoy desde 2011 "ha ido dirigida a expulsar a Jaén de los mapas ferroviarios" y que sólo a esto obedece que se estén suprimiendo servicios y que los presupuestos del Estado apenas destinen la ridiculez de diez millones de euros a la provincia para 2018.

"Ni conexiones, ni trenes, ni servicios, ni conservación de la red convencional. El ferrocarril de Jaén está abandonado a su suerte", ha apostillado el diputado socialista.