Baleares

El Banco de Sangre de Baleares celebra el martes un homenaje para las donantes de leche materna

Banco de Sangre de Baleares celebra un homenaje para donantes de leche materna
FBSTIB

Según ha informado la Fundación en un comunicado, este acto se enmarca en la celebración del Día Mundial de la Donación de Leche del próximo sábado 19 de mayo y pretende "destacar la importancia de la donación de leche materna y la labor de las mujeres que de forma altruista donan su leche para alimentar a bebés prematuros".

El Banco de Leche de Baleares fue el primer Banco de Leche Materna en España y hasta hace unos años era el único del territorio español. Desde julio de 2001, las madres que estén dando el pecho y que gocen de buena

salud pueden hacerse donantes de leche contactando con el Banco de Leche Materna de la Fbstib.

PROCESO DE DONACIÓN

Un requisito indispensable para ser donante de leche es que no hayan transcurrido seis meses desde la fecha del parto, ya que en este periodo es cuando la leche materna posee los nutrientes y agentes inmunológicos óptimos, convirtiéndose en el mejor alimento para el neonato.

Tras una entrevista médica las madres reciben un extractor o sacaleches y envases para recoger sus donaciones. Ya en su casa, las donantes guardan la cantidad sobrante en los envases proporcionados por el Banco en el congelador de su domicilio y llaman al Banco de Leche Materna para que envíe a un mensajero a buscarla.

Una vez en el Banco de Leche Materna, el personal analiza la leche, la pasteuriza y la congela hasta su utilización. Cuando los médicos de los servicios de neonatos de los hospitales recetan esta leche, el Banco de Leche Materna la distribuye a las unidades de neonatos de los hospitales.

Desde el inicio de la actividad del Banco de Leche Materna, 745 madres han donado un total de 3.726,11 litros de leche. Un total de 837 neonatos, en su mayoría prematuros de muy bajo peso, se han beneficiado en diferentes hospitales de Baleares de estas donaciones de leche materna.