Salamanca

El Liceo de Salamanca acoge mañana el estreno absoluto de 'Gloria Canora, una fantasía de Zarzuela'

Presentación de la zarzuela en el Liceo de Salamanca.
EUROPA PRESS

Producido por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes e interpretado por la Banda Municipal de Música, el libreto cuenta la historia del viejo Teatro Gloria Canora, que, cuando parece haber llegado a su fin, "pasado y presente se mezclan y da lugar a diversas situaciones que se alternan con los números más célebres del repertorio de zarzuela".

Entre los temas que se escucharán en el Liceo están 'La revoltosa', 'El caserío', 'La tabernera del puerto', 'La Gran Vía', 'Luisa Fernanda', 'El huésped del sevillano', 'La del manojo de rosas', 'El barberillo de Lavapiés', 'El último romántico' y 'La verbena de la Paloma'.

En total, contará con un elenco formado por 30 cantantes líricos y actores, junto con los integrantes de la Banda Municipal de Música de Salamanca, darán vida a esta historia original de Nacho Cotobal.

Según ha informado el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López, en la presentación junto a Nacho Cotobal y José Ignacio Cotobal, el estreno está programado para las 21.00 horas y las últimas entradas disponibles están a la venta en la taquilla del Liceo o en la página www.ciudaddecultura.org.

SINOPSIS

Al levantase el telón, el espectador se verá inmerso en el teatro Gloria Canora, que lleva un año sin actividad, pero su idealista dueño, el actor retirado Amadeo, aún confía en reabrirlo y se resiste a venderlo a pesar de las cuantiosas deudas y de la generosa oferta de don Máximo, un constructor amigo de la infancia que pretende derribarlo para construir viviendas.

Don Máximo acude al teatro con intención de cerrar un trato acompañado de Elisa, su secretaria, y de su hija Alba, una joven estudiante de canto cuya ilusión es que su padre valore su vocación, ha adelantado la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Sabertes.

Mientras tanto, Benito, el ayudante de Amadeo, intenta vender el piano y otros objetos procedentes de antiguas representaciones a todo el que entra en el edificio, según la información facilitada a Europa Press.

Por las noches, el teatro sigue vivo. Gabriel, el vigilante, tiene una particular relación de amistad con Guindaleta, Trabuquete y Candilejas, tres antiguos tramoyistas que rememoran la historia del teatro desde su reconstrucción después de la Guerra Civil por parte de don Remigio, padre de Amadeo, y su reapertura con la zarzuela Luisa Fernanda.

Así, con la mezcla de recuerdos y con la confusión de datos, los fantasmas cuentan a Gabriel la historia de la famosa artista Gloria Canora, que dio nombre al teatro y que llegó a la ciudad acompañada por su asistenta Pilar, donde fue testigo de la rivalidad entre el tenor Riccardo Lariano y el pintor Felipe Ríos, que se disputaron el amor de la cantante.