Valencia

Foro Asturias manda al psiquiatra a Carles Milet (Compromís) tras tachar de "rancia" y "franquista" su moción

Carles Mulet (archivo)
COMPROMÍS - Archivo

La iniciativa de Foro pedía que en 2018 se conmemore el XIII centenario del origen del reino de Asturias, el centenario de la Coronación de la Virgen de Covadonga y el centenario del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga. Ante lo cual, Mulet ha cargado duramente acusando a De Posada de promover un "cúmulo de falsedades históricas" con su moción.

"Huele a historiografía mitológica y falseada del franquismo, que visto el partido proponente de la moción, lo entendemos", ha asegurado el senador de Compromís, quien ha añadido que "la extrema derecha" sigue con "mitos de franquismo" cuando la unidad de España data de las Cortes de Cádiz en el siglo XIX.

Y por último, ha acusado a Foro de presentar a Pelayo como a un rey Arturo, y de unirlo a la virgen de Covadonga y a la Reconquista como una "trinidad" de "dogma de virtud y pureza".

DE POSADA ERA UNA NIÑA EN EL FRANQUISMO

La senadora, que ha escuchado con rostro serio la intervención de Mulet, ha contestado ostensiblemente ofendida asegurando que, cuando el dictador Francisco Franco murió, ella era una niña. "Solo recuerdo de Franco la semana feliz que pasé en casa sin tener que ir al colegio", ha dicho.

Ha reprochado el uso reiterativo que, a su juicio, hace Mulet del término 'franquista' y 'facha', "hágaselo mirar", ha afirmado De Posada, tras lo cual le ha recomendado a Mulet acudir a un especialista psiquiátrico.

Además, en su turno, el senador del PP Fernando Goñi ha criticado que el senador de Compromís haya despreciado a Asturias. "Puede venir a hacer payasadas en la tribuna pero yo respeto las ideologías y credos y usted hoy me ha faltado personal y politícamente", ha contestado Goñi.

Tras esto, Mulet ha solicitado la palabra por las alusiones recibidas sin que el vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, haya accedido a dársela, al considerar que De Posada y Goñi solo le habían mencionado. Desde su escaño, el senador de Compromís ha realizado una airada queja haciendo gestos de desaprobación hacia Sanz.