Valencia

Moragues pide apoyar las necesidades de regantes por encima de ideología y territorio: "El agua es cuestión de Estado"

El delegado del Gobierno, en el acto en El Puig
DELEGACIÓN

Moragues ha participado en los actos conmemorativos del 750 aniversario de la Real Acequia de Moncada, a la que ha felicitado por sus 750 años de vida con una trayectoria marcada por la defensa de los 15.000 agricultores de los 21 municipios y 9 pedanías de Valencia. "Es la mayor comunidad de regantes de l'Horta de Valencia, una institución que se caracteriza por su fuerza, importancia, credibilidad y dignidad", ha dicho.

En su intervención, ha hecho referencia al acuerdo que ha puesto encima de la mesa el Gobierno, que se centra en seis puntos: ejecutar las infraestructuras convencionales y no convencionales para aumentar las garantías de respuesta a la demanda de agua, poner en marcha un programa de mantenimiento y conservación de las infraestructuras hidráulicas existentes, impulsar el uso de la desalación y reutilización, promover un uso eficiente del agua y fomentar el ahorro, impulsar las interconexiones y llevar a cabo aquellas nuevas transferencias de agua que cuenten con el consenso suficiente para dar una respuesta a largo plazo.

"La modernización de los regadíos es un pilar básico del Pacto y la Real Acequia de Moncada, como el resto de regantes de la Comunitat Valenciana, sois un ejemplo del esfuerzo y el empeño por gestionar un bien tan escaso en nuestra tierra como es el agua", ha señalado.

Por otra parte, ha destacado el compromiso del Gobierno en la lucha contra los robos en los campos y para fomentar el empleo en el sector agrario, recordando que el pasado 19 de abril la Delegación de Gobierno, a través de la Comisión Regional del SEPE, aprobó la distribución del Programa de Fomento de Empleo Agrario en el que para este año se ha aprobado destinar más de 7,9 millones euros a contratar trabajadores eventuales de zonas rurales deprimidas de la Comunitat.

"Este programa supone un apoyo importante para un sector clave para la Comunitat Valenciana, ya que estas ayudas que reciben los ayuntamientos permiten contratar a desempleados del sector agrario en los periodos en los que no hay actividad en el campo", ha explicado Moragues.

Asimismo, el delegado ha puesto en valor que el Gobierno también está adoptando medidas para reducir la fiscalidad del sector que sufre los efectos de la sequía o de temporales. Ha destacado que el BOE publicó el 2 de abril la Orden del Ministerio de Hacienda con las reducciones de los módulos del IRPF agrario para compensar a los agricultores en función de circunstancias excepcionales.

Se calcula que para la Comunitat Valenciana estas reducciones de módulos pueden suponer una reducción de la base imponible de los declarantes en el régimen de estimación objetiva agraria, respecto a un año normal, de unos 40 millones de euros