Valencia

La Generalitat se une a la iniciativa 'Piedras por la memoria', que recuerda a los asesinados en campos de concentración

Ximo Puig y Gabriela Bravo en Gusen (Austria)
GVA

Puig ha presentado esta iniciativa mientras asiste, junto con la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, a los actos conmemorativos del 73 aniversario de la liberación de los prisioneros del campo de concentración de Mauthausen, en Austria.

El líder del Consell ha detallado el objetivo del gobierno valenciano con su participación en este proyecto internacional, que inició un artista alemán: Todos "tenemos que ser activos defensores de los valores de la ilustración, la libertad, la igualdad, la fraternidad".

Al respecto, ha afirmado que estos valores son "absolutamente vigentes y nunca se debe olvidar lo que pasó, porque si no, desgraciadamente los vientos de la xenofobia están ahí, y el huracán del odio, y el fanatismo está ahí".

Asimismo, ha declarado que "supone una gran emoción poder participar en un acto de justicia porque, efectivamente, aquí millones de personas murieron asesinadas por una terrible acción del fascismo, del nazismo". "Y fueron también valencianos los que estuvieron aquí, que lucharon por la libertad y que, finalmente, acabaron en las cámaras de gas, más de 400", ha indicado.

En este sentido, ha expresado que la participación en esta iniciativa es "una cuestión de reparación, de memoria, para que nunca más vuelva a pasar" y ha añadido la importancia de que "institutos valencianos vengan cada año, y este año especialmente" al campo de Mauthausen, "porque es fundamental que los jóvenes transmitan los mejores valores de la sociedad valenciana, que nada tienen que ver con la barbarie y el fascismo", ha concluido.