Jaén

Consumo incoará expediente sancionador a la piscina de Linares con 'abono especial a señoritas de 18 a 28 años'

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, al que Facua-Jaén se dirigió, tanto a través del citado departamento de la Consejería de Salud como del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para denunciar lo que considera publicidad "sexista".

Tras recibir la denuncia, el pasado 2 de mayo se realizó visita de inspección de Consumo a la instalación y se levantó el correspondiente acta. Según ha añadido, la mención al 'abono especial señoritas de 18 a 28 años' recogida en el folleto "contraviene lo dispuesto en el artículo 65 de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía".

En él se establece la igualdad de trato en el acceso al uso de bienes y servicios y su suministro, de modo que, según su punto uno, los poderes públicos de Andalucía adoptarán las medidas necesarias para garantizar el respeto al principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres mediante la ausencia de discriminación directa e indirecta por razón de sexo.

Añade en su punto número dos que la prestación de bienes y servicios de forma exclusiva o principal a las personas de uno de los sexos sólo será admisible cuando la diferencia de trato esté justificada por un propósito legítimo y los medios para lograr tal finalidad sean adecuados y necesarios.

Así las cosas, para Consumo la conducta de esta piscina "constituye infracción" tipificada en el artículo 71.8.7 de la Ley 13/2003, de 17 de diciembre de defensa y protección de los consumidores y usuarios de Andalucía, que establece como infracción 'actuar de forma discriminatoria contra consumidores o grupos de ellos por sus circunstancias personales o sociales o por haber ejercido sus derechos'.

En este sentido, se va a proceder a la incoación de expediente sancionador en materia de Consumo a la citada empresa de Linares, según las referidas fuentes de la Junta, desde la que se ha apuntado también que el IAM ha denunciado el caso ante el Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista.

La denuncia de Facua se produjo después de que el colectivo Acción Feminista de Linares se hiciera eco en sus redes sociales de la "publicidad sexista" del citado complejo, aludiendo a la "ventaja engañosa" que supone la oferta del 'abono especial señoritas de 18 a 28 años', ya que, "si no pagas por un producto, entonces el producto eres tú". También llegó al Ayuntamiento, desde el que remitió un escrito a la empresa para pedir la retirada del anuncio.