El 81% de los viajes se hacen en coche particular
Al sector transporte se le debe casi el 37% de todo el consumo de combustibles fósiles (con un crecimiento del 26% en 5 años) y el 25% de las emisiones de gases efecto invernadero, que han crecido más de un 67% desde 1990 (en el caso de los coches el aumento ha sido del 95%).
Perspectiva insostenible
Los técnicos han echado cuentas sobre lo que se nos avecina y han definido el escenario que les ha salido como «insostenible».
Prolongando tendencias hasta el 2013, los viajes individuales serán ya 3.600 millones, se pasará de 600 millones de toneladas de movimiento de mercancías a 900, y se incrementará el tráfico de camiones en un 30%. Y claro, las emisiones contaminantes, en lugar de cumplir con el compromiso de Kioto y decrecer, habrán aumentado otro 20%.
Para dar la vuelta a la tortilla, la Junta ha creado un plan que será presentado en sociedad el lunes por el presidente Chaves, cuya finalidad es potenciar el cambio del transporte privado hacia el público tanto en personas como en mercancías.
En el primer caso se trata de que el transporte público que hoy se lleva el 21% del total alcance el 30%, pasando de los actuales 640 millones de pasajeros anuales hasta los 1.060 en 2013.
Todo ello, con inversiones concretas para interconectar el ferrocarril con los servicios de cercanías, aeropuertos y puertos y con una nueva red de centros logísticos de distribución de mercancías, como ya ha adelantando la Junta en los últimos meses.
Las cuatro ruedas. Palos y zanahorias
La Junta de Andalucía invertirá en la construcción de nuevas autovías de conexión de Andalucía con el exterior, pero fomentará la expulsión de los coches de las áreas metropolitanas, y el uso de bicis y motocicletas.
Los trenes separar los tráficos
Nuevas vías de alta velocidad pondrán las capitales andaluzas a una hora de distancia entre sí, para que merezcan la pena frente al coche. Las viejas vías se dedicarán a las mercancías para competir con el camión.
El transporte en red y público
En las grandes aglomeraciones urbanas se crearán subredes de autobuses, metros, tranvías y cercanías. Estarán integradas en consorcios que permitan unificar los planes de inversión, los servicios y las tarifas.