Valencia

Ciudadanos pide al Consejo de Seguridad Nuclear que diagnostique el riesgo de gas radón en Castellón

Grupo de Cs en Castellón
CS

Mediante una declaración institucional, la formación naranja quiere averiguar si en la capital de La Plan existe algún foco de estas emisiones, fruto de la descomposición natural de ciertas rocas desde el subsuelo y más concentradas en el oeste y el centro del país.

En caso de que las haya, Cs sumará las acciones municipales a las autonómicas, estatales y europeas, según ha avanzado este viernes a través de un comunicado el edil José Antonio Zamora.

El concejal ha recordado que el pasado mes de febrero entró en vigor la directiva europea de 2013 por la que se establecen normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes.

Una normativa que "obliga a controlar el gas radón en las viviendas, elemento que está considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la segunda causa de cáncer de pulmón después del tabaco", ha subrayado.

Ante esta situación, Zamora ha señalado que los efectos del gas radón "se pueden reducir mediante la aplicación de una serie de medidas preventivas, como la ventilación adecuada de las viviendas, la colocación de ventanas en sótanos y bajos o medidas arquitectónicas como el aislamiento del suelo o el sellado de grietas".

Se puede, en definitiva, "impulsar fáciles soluciones, pero primero es necesarios saber si esta problemática nos afecta o no", ha remarcado el concejal de Ciudadanos en Castellón.