Granada

Abogados granadinos reivindican a las puertas del TSJA una dignificación de la profesión

La Abogacía granadina reivindica una dignificación de la profesión
COLEGIO DE ABOGADOS DE GRANADA

El acto de reivindicación, encabezado por el decano, Eduardo Torres, y los miembros de la Junta de Gobierno, pretende denunciar "la falta de reconocimiento de los profesionales de la Abogacía", a pesar de su papel como garantes del derecho de defensa de la ciudadanía y la tutela judicial efectiva.

"Los abogados somos un pilar básico y fundamental en el Estado de Derecho, pero asistimos en la actualidad a una situación en la que nos sentimos vilipendiados por la Administración y la opinión pública", ha declarado Torres, que ha adelantado que el Colegio de Abogados está estudiando poner en marcha más medidas para "devolver a la profesión el prestigio que se merece".

Torres se ha referido a los "múltiples problemas que afectan a estos profesionales", desde las malas condiciones del turno de oficio, hasta la escasez de medios y nuevas disposiciones en materia de Justicia, pasando por la falta de conciliación familiar, el intrusismo profesional o "la distorsión de su labor por parte de algunos medios de comunicación".

El colectivo profesional reclama una sustancial mejora del baremo de Asistencia Jurídica Gratuita acorde a la responsabilidad de sus funciones y que permita desarrollar su labor "de forma digna". Recuerdan en este sentido que los abogados del Turno de Oficio, con una remuneración media por expediente que no llega a los 135 euros, mantienen un poder adquisitivo equiparable al del 2011, sin que se hayan aplicado "ni siquiera" las subidas del IPC correspondientes.

Las pésimas condiciones en las que los letrados deben ejercer su profesión, con sedes insuficientes y un número de litigios superior a la media nacional", es otro de los temas que han motivado la concentración, paralela a la convocada por otros Colegios y la Red de Abogados de España a nivel nacional.

En este sentido, la Abogacía granadina ha exigido un aumento del presupuesto en Justicia que posibilite la dotación de recursos materiales y humanos suficientes para prestar el servicio a la ciudadanía de forma "ágil, eficaz y con calidad", especialmente en aquellos juzgados más saturados, como el especializado en cláusulas suelo.