Jaén

La unidad de rehabilitación cardiaca del Hospital de Andújar atiende a 400 personas desde su creación

Jornada de prevención cardiovascular
JUNTA DE ANDALUCÍA

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha llevado a cabo la inauguración de la jornada, junto al director gerente la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, Torcuato Romero, el director de Procesos Asistenciales del centro, Aquiles Lozano, y la directora de Cuidados de Enfermería el centro, Gema Berrios.

"El pilar fundamental de la rehabilitación cardiaca es la educación", ha destacado la delegada de Salud y ha añadido que "el estilo de vida occidental nos está llevando a numerosas enfermedades cardíacas y cardiovasculares, que con un cambio de hábitos podrían mejorar, corregirse y permitir al paciente una vida completamente normal".

Por este motivo, el programa completo de rehabilitación cardiaca que desarrolla el Hospital de Andújar consiste en varias charlas acerca de un correcto estilo de vida, entrenamiento en el ejercicio físico, manejo de la propia enfermedad y autocuidado.

Durante estos diez años se ha conseguido un mejor control de factores de riesgo cardiovascular en los pacientes tratados: un 85 por ciento de control de hipertensión, el 73 por ciento de los fumadores dejan de fumar definitivamente y más del 80 por ciento de los pacientes continúan haciendo ejercicio físico regularmente.

El Hospital Alto Guadalquivir fue el primer hospital comarcal en instaurar una unidad de rehabilitación cardiaca en Andalucía. En la actualidad, los pacientes valoran el servicio con un alto nivel de satisfacción: alrededor del 93 por ciento de ellos lo evalúan como muy bueno, y siete por ciento restante como bueno.

Según ha apuntado la doctora Carmen Rus Mansilla, coordinadora de la unidad, la rehabilitación cardiaca es el conjunto de actividades sanitarias que ayudan a la recuperación del paciente que sufre una enfermedad cardiaca. Además, "la unidad está coordinada con otras consultas específicas como la de riesgo cardiovascular elevado, y con otras unidades, como la de Insuficiencia Cardiaca".

Esta unidad estaba dirigida inicialmente a pacientes que hubieran padecido un infarto de miocardio, pero posteriormente se ha ido ampliado a otras enfermedades, fundamentalmente a angina de pecho.

El equipo de profesionales que componen la unidad de rehabilitación cardiaca incluye a todos los que participan en el proceso de atención a la enfermedad de corazón, entre los que se encuentran especialistas en cardiología, en rehabilitación, personal de enfermería, fisioterapeutas, auxiliares de enfermería, intensivistas, internistas y Atención Primaria.

Esta actividad se encuadra dentro de las acciones que se desarrollaron dentro del Plan Integral de Atención a las Cardiopatías en Andalucía 2005-2009, puesto en marcha por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. En esta línea, cobra una especial relevancia la prevención y la intervención en los estilos de vida fundamentalmente dirigidos a fomentar la adquisición de hábitos saludables, relacionados con una correcta alimentación, la práctica de ejercicio físico y, por supuesto, la deshabituación tabáquica.

Durante la jornada, a la que han asistido unas 80 personas entre profesionales de salud, pacientes y personas pertenecientes a asociaciones relacionadas con patologías del corazón de toda Andalucía, se han ofrecido dos charlas.

Una de las charlas la ha impartido la doctora Rosa Fernández, secretaria de la Sección de Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Andaluza de Cardiología, y ha versado sobre la utilidad de los programas de rehabilitación cardiaca. La otra, ha corrido a cargo de la doctora Carmen Rus, la cual ha resaltado la trayectoria de la Unidad en el Hospital Alto Guadalquivir.

También se ha desarrollado una mesa redonda, dirigida por el periodista de Radio Andújar, Juan Parras, donde distintos pacientes han relatado sus experiencias personales, que han servido para reforzar a otros pacientes en los correctos hábitos que hay que incorporar en el día a día.

Previamente a ésta se ha organizado para los asistentes un desayuno saludable y, para finalizar la jornada, se ha realizado una marcha saludable al Cercado del Ciprés.

Durante un mes, el pasillo de entrada al salón de actos acogerá también una exposición compuesta por 12 paneles realizada por los propios profesionales que componen la Unidad, donde se reflejan los componentes de la rehabilitación cardiaca, haciendo énfasis en la alimentación, el ejercicio físico, o el perjuicio de abusar de la sal, y los riesgos de la obesidad y del tabaquismo.