Lleida

La Diputación de Lleida dice que no tenía avisos de la carretera de Castell de Mur

Joan Reñé visita el desprendimiento en la carretera de Castell de Mur
DIPUTACIÓ DE LLEIDA

La Diputación de Lleida, titular del tramo de la carretera LV-9124 en el que un desprendimiento de rocas atrapó un coche el lunes y provocó la muerte de dos personas, ha asegurado este miércoles que la situación de la vía en los días previos al derrumbe era correcta y que estaba "en adecuado estado de conservación, sin que constara ningún aviso de desprendimientos o rocas en la calzada en el tramo del que es titular".

"No consta en los servicios de Vías y Obras ningún aviso, así como tampoco consta en la empresa adjudicataria del servicio de conservación de carreteras, ni se efectuó ningún aviso tampoco por parte de los Mossos ni Bomberos", ha señalado la institución en un comunicado.

Los tramos que podían haber estado afectados por la presencia de rocas en los días previos no pertenecen a la LV-9124 titularidad de la Diputación, sino a la vía municipal que va desde Sant Esteve de la Sarga a Mont-rebei, según la institución.

La Diputación agrega que habrá que esperar a la emisión de los correspondientes informes técnicos para poder determinar con exactitud las causas de la avalancha de rocas.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Joan Reñé, ha dictado una resolución para que de manera inmediata se proceda a la ejecución de las obras necesarias para proceder al saneamiento de la vertiente afectada y el transporte a vertedero de todo el material que hay ha sobre la explanada, y ha decretado la reconstrucción del tramo de la carretera LV-9124, desde su enlace con la C-13 a Moror.

Mientras se recupera la carretera, se está habilitando un paso provisional en un camino rural de unos seis kilómetros que nace en las proximidades del núcleo de Estorm y llega hasta el núcleo de Cellers (en la C-13) para comunicar a cinco pueblos de los municipios de Castell de Mur y Sant Esteve de la Sarga: Estorm, Moror, Alzina, Sant Esteve de la Sarga y Alsamora.