Valladolid

Un fallo de fechas retrasa la subida del agua y el taxi

El agua y el taxi valen lo mismo que en 2007. Un retraso en la aprobación de los precios públicos ha impedido que entren en vigor desde el 1 de enero y por lo tanto siguen vigentes las tarifas anteriores.

Esto se traducirá en un lío para entender el próximo recibo del agua y un pequeño ahorro para los ciudadanos.

El recibo se compone de tres partes, abastecimiento, alcantarillado y depuración. La primera ha subido un 3,6% con el visto bueno del Consistorio, pero no de la Comisión Regional de Precios. Las otras dos ni siquiera están aprobadas aún por el propio Ayuntamiento.

Recibos liosos

Los nuevos precios entrarán en vigor cuando se publiquen en el Boletín de la Provincia. Así que Agualid tendrá que aplicar la tarifa de 2007 y de 2008 en el recibo del primer trimestre de forma proporcional a los días que esté vigente cada una.

Un hogar medio se puede ahorrar un céntimo de euro por cada día que tarde.

A los taxistas les ha ocurrido lo mismo. El Ayuntamiento aprobó el 14 de diciembre la subida del 4,42% para 2008, pendiente del visto bueno de la comisión de precios, aún sin fecha. Una carrera normal, de unos cinco euros, costará luego 20 céntimos más.

El año pasado entró en vigor una nueva normativa de la Junta que exigía a los ayuntamientos tener aprobadas las tarifas antes del 1 de diciembre para pasar por la Comisión Regional de Precios. Ha ocurrido lo mismo en otras ciudades como Segovia, Palencia... Así lo explicó el portavoz municipal, Jesús Enríquez.