Huesca

Los fotógrafos Dominique Leyva y Vicente Lachén presentan la exposición 'Pioneros de Huesca' en Barbastro

Una de las imágenes de la exposición 'Pioneros de Huesca'
D.L./V.L./DPH

A través del retrato de las manos de treinta personas que en la actualidad están desarrollando trabajos, investigaciones o tareas similares a los que en su día hicieron sus antecesores, Leyva y Lachén dan a conocer las hazañas de personalidades de muy distinta índole laboral, como la inventora de la Mercromina, Irene Monroset, natural de Fonz, que es rememorada por el farmacéutico barbastrense Edgar Abarca.

Asimismo, el padre de la gastronomía española moderna, el binefarense Teodoro Bardají, al que representa el cocinero oscense Mateo Sierra; o el altoaragonés que más cargos de proyección política y relevancia institucional ha desempeñado a lo largo de la historia, Valentín Ferraz y Barrau, al que rememora la senadora del PSOE en Madrid, Begoña Nasarre, entre otros.

El martes 17 de abril ambos fotógrafos dirigirán una visita guiada a la muestra a partir de las 19.30 horas. El horario de visitas es de 18.30 a 20.30 horas.

En una tierra difícil como la provincia de Huesca siempre han existido personas que, a través de una tarea constante, con método y paciencia, y muchas veces de una manera casi anónima han mostrado y demostrado su valía en distintos campos tanto sociales como profesionales, siendo además pioneros en esa labor hasta entonces ignorada, ha resaltado el Ayuntamiento de Barbastro en una nota de prensa.

También en el Centro de Congresos en las mismas fechas y horario, puede visitarse 'Cine mudo, pintura, silencio y emoción', un homenaje al cineasta Charles Chaplin a través de once obras realizadas en pastel con estilo realista del pintor zaragozano Óscar Jiménez.