Barcelona

Una detenida en la operación contra los CDR por "terrorismo y rebelión" dirigida por la Audiencia Nacional

La Guardia Civil ha detenido en Cataluña a una integrante de los Comités de Defensa de la República (CDR) como presunta responsable de la coordinación de los cortes de carreteras y sabotajes en los peajes llevados a cabo por estos activistas en Semana Santa en la comunidad autónoma. La operación que se desarrolla en estos momentos persigue delitos de "terrorismo" y "rebelión", según la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

La coordinadora de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) detenida por la Guardia Civil en Viladecans (Barcelona) será trasladada este mismo martes a la Audiencia Nacional, que ha ordenado su arresto tras una denuncia interpuesta por la Fiscalía por terrorismo y rebelión.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, la activista, de nacionalidad española y vecina de Viladecans (Barcelona), será trasladada directamente a la Audiencia Nacional, sin pasar por comandancia de la Guardia Civil, una vez ha finalizado el registro de su piso en Viladecans.

La detenida ha abandonado su casa de Viladecans hacia las 11.40 horas, custodiada por efectivos de la Guardia Civil, que procederán a su traslado a Madrid en las próximas horas, según las fuentes consultadas.

La detención ha sido ordenada por el juez de refuerzo del juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Diego Egea, en el marco de una investigación originada por una denuncia interpuesta por la Fiscalía por los delitos de terrorismo y rebelión.

En un comunicado, la Guardia Civil detalla que la detenida es coordinadora de los CDR y que ha sido arrestada por su supuesta relación con los delitos de terrorismo y de rebelión. Señalan que la detenida es la persona que difundió en las redes sociales un audio en el que explicaba las acciones y estrategias que iban a llevar a cabo distintos comités y en el que no descartaba extenderlas a los puertos y a Mercabarna.

Además de esta detención, la Guardia Civil está registrando un piso en Esplugues de Llobregat (Barcelona) en el marco de la operación en la que han detenido en Viladecans (Barcelona). En este piso vive otro miembro de los CDR, que por ahora no ha sido detenido. El operativo está coordinado por la Audiencia Nacional, y no se descartan más detenciones.

Protestas en los peajes por Semana Santa

Durante la Semana Santa los CDR levantaron barreras en varios peajes de la red viaria catalana, cortaron carreteras y llevaron a cabo sabotajes para reivindicar la "república catalana" y pedir la liberación de los presos soberanistas.

Los CDR ya habían instado en Twitter a los conductores que retornaban de las vacaciones a que no pagaran los peajes. "Durante esta Operación Retorno de Semana Santa, vengas de donde vengas, no pagues ningún peaje" y "No tendrán a quién mandar si nosotros desobedecemos", fueron algunos de los mensajes publicados en esa red.

Durante la última semana de marzo la estación ferroviaria de Sants en Barcelona, la A-2, la N-340, la AP-7 y la Diagonal y la Meridiana, dos de las arterias más importantes de la Ciudad Condal, fueron objeto de cortes y acciones reivindicativas de estos comités.

La operación, ordenada por el juez de refuerzo del juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Diego Egea, parte de una denuncia interpuesta por la Fiscalía, que investiga los delitos de terrorismo y rebelión.

En un comunicado, la Guardia Civil ha detallado que la detenida, de nacionalidad española y vecina de Viladecans (Barcelona), ha sido arrestada por su supuesta relación con los delitos de terrorismo y rebelión.

La detenida en Viladecans difundió en las redes sociales un audio en el que explicaba acciones y estrategias que iban a llevar a cabo los distintos CDR durante la pasada Semana Santa -en el que se produjeron cortes en autopistas- y en el que no descartaba extenderlas a puertos y a Mercabarna.

Concentraciones de apoyo a los CDR

Los estudiantes han cortado este martes a mediodía -pasadas las doce del mediodía y durante aproximadamente un cuarto de hora- la Avenida Diagonal de Barcelona, a la altura de las facultades de Física y Química, en protesta por la detención por parte de la Guardia Civil de una mujer a quien acusan de ser coordinadora de los CDR y de seis personas más, en este caso por parte de los Mossos d'Esquadra, por las protestas al Parque de la Ciutadella el pasado 30 de enero cuando se tenía que celebrar el pleno de investidura de Carles Puigdemont.

El corte de la Diagonal ha causado retenciones de entrada y salida de Barcelona, pero el tráfico ha quedado ya restablecido.

Además, los autoproclamados Comités de Defensa de la República han convocado para esta tarde una concentración a las 20 horas en la plaza Sant Jaumepara protestar por la detención de la activista en Viladecans y los registros en Esplugues de Llobregat.