Huesca

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena solicitará la apertura del Monasterio durante Semana Santa

Monasterio de Sijena
EUROPA PRESS - Archivo

El cierre del Monasterio afectaría a todos los días festivos, es decir, desde el 29 de marzo al 1 de abril. Una decisión que choca directamente con el interés por dar a conocer la exhibición de todas las obras del Monasterio, tras la incorporación de los últimos 44 bienes que fueron recuperados el 11 de diciembre y que estaban retenidos en Cataluña. Esas 44 piezas se han sumado a las 51 obras que llegaron en julio del 2016.

El alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, se ha mostrado contrario a la decisión de cerrar durante los días de Semana Santa. "Choca y bastante porque antes de tener los bienes las visitas al Monasterio se podían realizar y ahora no. El espacio museístico no molesta a nadie", ha dicho tajante.

Por ello, el Ayuntamiento de Villanueva va a reclamar la apertura de estas dependencias en los días festivos. El alcalde ha insistido en que las obras se muestran en los antiguos dormitorios, que tienen una entrada independiente y que están alejados de los espacios de culto. "Espero que esta situación se pueda arreglar, esto no beneficia a nadie, porque estamos hablando de que en unas vacaciones no se pueda visitar un lugar que se ha habilitado para ello".

Salillas ha recordado que existe un convenio entre las administraciones y las religiosas del Monasterio para la apertura del mismo y que, tras la incorporación de todas las obras, las visitas pasaron de realizarse los viernes, sábados y domingos a sólo viernes y sábados.

"En el convenio está Turismo de Aragón, Patrimonio, Comarca de los Monegros y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena. Lo firmamos el año pasado y en él se contemplan las visitas viernes, sábado y domingo y no se habla nada de Semana Santa, que no estaba excluida del convenio, con lo cual me ciño al convenio y veo que no se cumple", ha sentenciado.