Barcelona

Una tercera parte de los locales catalanes vacíos podrían convertirse en viviendas

Un local comercial en obras.
Fotocasa

En Cataluña hay contabilizados 30.281 locales vacíos, una cifra que en los últimos tres años ha aumentado un 7,1%. Los datos se extraen del estudio ¿Qué hacemos con locales vacíos de las calles no comerciales? que se ha presentado en el marco de la Setmana del Comerç que organiza Retail.cat.

Este mismo informe indica que los locales situados en ejes comerciales están ocupados en un 90% mientras que en la periferia la cifra desciende hasta el 68,8% de media.

Teniendo en cuenta que los locales vacíos de manera continuada suponen un problema para el sector comercial y también para las ciudades en las que se ubican, el presidente de Retail.cat, Joan Carles Calbet, invita a las administraciones "a repensar los usos de estos locales situados en calles no comerciales". Asimismo, propone que "más de una tercera parte" puedan convertirse en viviendas: "Significaría más de 10.000 viviendas para personas jóvenes y gente mayor".

Los jóvenes de hasta 34 años residentes en el área metropolitana de Barcelona han disminuido en un 27,4% en los últimos 10 años mientras que el año pasado aumentaron un 8,5% las solicitudes de viviendas de protección oficial por parte de jóvenes.

Las estadísticas municipales resaltan igualmente que las personas mayores que viven solas han crecido un 14,3% en el territorio y que uno de cada 5 pisos tiene deficiencias de accesibilidad, lo que es especialmente problemático en el caso de la tercera edad.

Entre 8.000 y 10.000 en Barcelona ciudad

De los más de 30.000 locales comerciales vacíos, entre 8.000 y 10.000 se ubican en Barcelona; L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) cuenta con 4.088 locales; Reus (Tarragona), con 1.291, y Sabadell (Barcelona), con 437.

"Cada barrio y cada zona debe diseñar dónde va el comercio y el resto se tendría que ir convirtiendo en vivienda. Es un tema de voluntad política", ha dicho también este martes la vicepresidenta de Amat Inmobiliaris, Joana Amat, coorganizadores de la Setmana del Comerç.

Calbet ha pedido del mismo modo la implicación a la Administración: "Nos gustaría que la Administración entendiera este mensaje y se implicara. Es una oportunidad enorme para dar una solución al mercado de la vivienda".

Ambos han insistido en la necesidad de repensar las ciudades porque han asegurado que los locales vacíos crónicos son un "problema" ya que muchos acumulan suciedad al estar cerrados y tienen un riesgo elevado de incendio.