Jaén

MásJaén.- Alcalá la Real diseña una programación de actividades por el 450 aniversario de Martínez Montañés

Presentación de la programación
AYTO. DE ALCALÁ LA REAL

De esta forma, Alcalá la Real quiere rendir homenaje a su hijo predilecto con un programa que se extenderá a lo largo de los próximos meses. El alcalde, Carlos Hinojosa; el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez; así como el edil de Cultura y Juventud, Juan Francisco Martínez; han sido los encargados de presentar las actividades previstas.

El Ayuntamiento alcalaíno contará para este programa bautizado como 'Montañés 450' con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, las diputaciones de Jaén y Sevilla; las universidades de Jaén, Granada y Sevilla; el Ayuntamiento de Sevilla, el Obispado de Jaén, el Arzobispado de Sevilla, el Arzobispado de Granada, la Hermandad de Pasión de Sevilla, la Fundación Unicaja, Fundación La Caixa y la Fundación Caja Rural.

El concejal de Cultura, Juan Francisco Martínez, ha señalado que "el gobierno municipal ha puesto mucho entusiasmo e ilusión en la celebración de esta efeméride, pues creemos que teníamos que hacer un esfuerzo para conmemorarla" ya que "no todos los años se cumple el aniversario de un alcalaíno ilustre, el llamado Dios de la madera".

El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez ha manifestado que "Martínez Montañés nació en Alcalá la Real y se crió en un contexto histórico, cultural y social que lo predispuso para ser lo que fue". En su opinión es "importante que todo ello quede reflejado en el conjunto de actividades, pues la idea es reivindicar su trabajo y legado a la Humanidad y también recoger de dónde vino, dónde nació y en qué contexto creció".

Por último, el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, ha trasladado el conjunto de iniciativas previstas para este 450 aniversario "poniendo en marcha actividades que reivindiquen la persona de Juan Martínez Montañés, el trabajo y su obra, y por supuesto una oportunidad única para arrojar luz sobre su figura".

Entre las actividades previstas también se encuentra la rehabilitación y adecuación del azulejo conmemorativo del nacimiento del imaginero en la calle Bordadores (hoy General Lastres) de Alcalá la Real; la presentación de un cuaderno didáctico sobre la infancia del imaginero; la edición de un boletín monográfico del Instituto de Estudios Giennenses; y las ediciones de un cupón de la ONCE, así como de un billete de la Lotería Nacional en conmemoración del nacimiento de este artista alcalaíno.

loading...