Cambridge Analytica
Caputra de la web de la consultora Cambridge Analytica respecto a su trabajo con la campaña de Donald Trump. CAMBRIDGE ANALYTICA

Cambridge Analytica, una consultora que trabajó para la campaña electoral de Donald Trump, ha sido suspendida en Facebook después de que una investigación del diario The New York Times y The Observer revelara que robaron datos de 50 millones de usuarios.

Según la investigación, la compañía, fundada en Estados Unidos y con una matriz británica, se hizo con una base de datos con un supuesto uso académico, pero los explotó para elaborar estrategias electorales en 2014. Dos años después, trabajó en la campaña electoral de Donald Trump.

Cambridge Analytica obtuvo los datos a través de un psicólogo de la Universidad de Cambridge llamado Aleksandr Kogan, que tenía permiso de Facebook para obtener datos de los usuarios de cara a crear una aplicación con fines académicos. A cambio de 800.000 dólares, Kogan compartió la información con Cambridge Analytica.

Ahora, Facebook ha revelado que "Kogan nos mintió y violó nuestras políticas al pasar datos a Cambridge Analytica, una firma que realiza trabajo político, gubernamental y militar en todo el mundo", dijo la compañía californiana en un comunicado.