Sevilla

Alcalá de Guadaíra, capital musical de la ONCE

En esta bienal un total de 200 artistas ciegos y con discapacidad visual grave va a participar hasta este sábado y recorrerá escenarios de Sevilla, Huelva y Jerez.

Los mejores músicos y cantantes de ámbitos tan distintos como el jazz, el flamenco, la música clásica o las corales van a mostrar al público andaluz el potencial artístico de un movimiento que comenzó hace 30 años en Sevilla con la primera bienal celebrada en la sede del Conservatorio Superior Manuel Castillo.

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, la secretaria general de Cultura de la Junta, Cristina Saucedo, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, y la delegada de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, Rocío Sutil, presentaron los detalles de toda la programación de un encuentro que supone la mayor movilización artística de la ONCE a nivel nacional cada dos años.

La Coral Allegro de la ONCE de la Comunidad Valenciana, que llegará a Alcalá, fue fundada en el año 1982 en el seno del colegio de niños y niñas ciegos y deficientes visuales, ampliándose en 1988 con otros componentes ajenos a la ONCE.

Ha actuado por toda la geografía española, destacando su participación en el Festival de Benidorm (1993), donde obtuvo el primer premio; el concierto ofrecido en el Camp Nou de Barcelona junto a los Tres Tenores; la actuación en el teatro Monumental de Madrid promocionando el Año Europeo de las Personas con Discapacidad; el homenaje por el 11-M en el Polideportivo Daoíz y Velarde de Madrid y la serie de conciertos ofrecidos en Madrid, Barcelona y Valencia, presentando la mascota paralímpica (2004).

La Coral Allegro ha participado también en las Europeades de Libourne, Rennes y Horsens; en el Festival de Música para Jóvenes de Gaia, Portugal; en la ceremonia de investidura del Presidente del Parlamento Europeo, en Estrasburgo; en la Expo 98 de Lisboa y en los congresos de la ISME en Tenerife, en 2004, Pekín, 2010, y Salónica, 2012, y ha cantado en diversos escenarios de Francia, Holanda, Hungría y Serbia, así como en el festival Hearts Harmony de Europa Cantat.

Entre sus espectáculos más importantes encontramos La Coral Allegro canta y cuenta a W. A. Mozart, Ilusión, ONCE años allegrando, Una experiencia psicomusical, Algo más que un clásico concierto, Suite de Navidad y Cantando a Miguel Hernández.

La Coral ha grabado cinco discos compactos: ONCE Años Allegrando (1996), Hair (2000), ONCE temas de Beatles (2004), ONCE noches sin dormir (2006), Allegro de Cine (2009) y Allegro entre amigos (2015), en el que la coral canta conocidos temas del panorama musical español junto a consagrados artistas, como Miguel Ríos, Diego el Cigala, Rosa León, Soledad Jiménez, Bisbal y Pilar Jurado, entre otros, y cuya recaudación es donada a un fin social.

La bienal se clausurará el sábado, 17 de marzo, con un concierto conjunto del Orfeón Fermín Gurbindo, las corales Alaia, Allegro y Breogan y la Orquesta de Plectro Ciudad de los Califas, en el Palacio de Congresos de la Casa Colón.

En total serán más de 200 personas entre artistas y personal de apoyo los que van a participar en esta bienal, que es la cita musical más importante que organiza la ONCE cada dos años en España. Cuenta con el apoyo además de la Diputación de Sevilla y de los ayuntamientos de las ciudades donde se celebrarán conciertos, de la RTVA y Acquajet.

La 16 Bienal de Música de la ONCE tendrá también su reflejo en el cupón de la Organización con el sorteo del día 17, fecha de la clausura, dedicado a este encuentro. Cinco millones y medio de cupones llevan como imagen el cartel oficial de la Bienal que tiene como protagonista a un piano con letras grabadas en braille en sus teclas.

loading...