Lugo

Besteiro asegura que "la Diputación sufrió un cambio en la reorientación política"

El presidente de la Diputación se congratula por los logros obtenidos durante los últimos años.
WIKIPEDIA.COM

La Diputación de Lugo "sufrió un cambio en la reorientación política" y, "aunque apenas llevamos tres meses, ya tomamos decisiones muy importantes", declaró su presidente, José Ramón Gómez Besteiro.

Entre lo logros conseguidos en esta etapa, Besteiro citó la existencia de una "proximidad clara" con los Ayuntamientos, lo que permitirá, dijo, "que tengan una mejor vida económica y que dispondrán de ingresos más regulares dada mes, lo que les otorgará mayor autonomía".

Desbloqueo económico

Para el nuevo presidente también fue "importantísimo" que se hubiera desbloqueado la situación de lo que consideró como una "deuda histórica" con el municipio de Chantada para afrontar el pago del canon energético que este Ayuntamiento tiene reconocido por sentencia.

Es algo por lo que luchó muchísimo el alcalde López Orozco y que ahora será una realidad

"Es una deuda que se hará efectiva con un plan de inversiones a 3 meses", explicó Besteiro, quien agregó que la intención es afrontar el pago de este mismo canon al resto de Ayuntamientos que sufrieron inundaciones por embalses.

"Además -subrayó Besteiro- hemos conseguido el despliegue de una red de parques de incendios a lo largo de toda la provincia", pues "no se podía mantener por más tiempo que Lugo fuera la única provincia gallega sin esta red".

Otro conflicto histórico que Besteiro dio por resuelto en este tiempo fue la consecución para Lugo de un centro asociado de la UNED.

'En clave de provincia'

"Es algo por lo que luchó muchísimo el alcalde López Orozco y que ahora será una realidad", aseveró el presidente de la Diputación, quien también avanzó que la institución provincial dispondrá de un plan estratégico "en clave de provincia", que, señaló, "será clave para saber, por primera vez, a dónde vamos y qué queremos hacer en el futuro".

Para 2008 se fija la integración en el Sergas de los dos hospitales que son de titularidad provincial, y Besteiro también espera contar durante el mes de enero con un avance importante del presupuesto en el que se verá reflejado "cómo va a ser la nueva diputación de Lugo", anunció.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LUGO.