Baleares

Cs se congratula de la integración de las epidemias estacionales en las agendas de hospitales y Atención Primaria

Médicos, hospital, pasillo, recurso, sanitarios, son espases
EUROPA PRESS - Archivo

En este sentido, la diputada de Ciudadanos Baleares, Olga Ballester, ha declarado que "ya es hora de asumir que los picos de presión asistencial de manera recurrente que tienen lugar en cada temporada de frío no son contingencias, ni son picos sobrevenidos".

En esta línea, la diputada ha añadido que se trata de "picos que ocurren cada año debido a que en esos meses aumentan las patologías respiratorias asociadas al frío, como bronquitis, faringitis, neumonías, la descompensación de pacientes crónicos y la gripe de todos los años".

De este modo, "estos picos recurrentes año tras año requieren de una gestión singular que debe abordarse e integrarse en las agendas anuales de programación tanto en hospitales como en centros de Atención Primaria, es decir su gestión debe estar prevista con antelación", ha indicado la diputada de Cs.

Asimismo, ha explicado que "en el caso de que la gripe curse como epidemia y tenga que ponerse en marcha el plan de contingencia, la respuesta para una buena atención al paciente será ágil y eficaz puesto que la presión asistencial que origine la epidemia solo será debida a la epidemia gripal sobrevenida, y no a otras causas que son realidades tangibles que ocurren año tras año".

Además, entre otros puntos se ha aprobado que estas atenciones específicas estacionales se adecuen a los recursos humanos en Atención Primaria y en los servicios de urgencias hospitalarias.

Por último, se ha aprobado mejorar la coordinación entre los diferentes ámbitos asistenciales, informar y fomentar el uso racional de los recursos asistenciales y recoger indicadores de gestión y calidad asistencial para evaluar la mejora en la prestación de los servicios.

loading...