Barcelona

El Gobierno impulsará con el Observatorio 5G la capitalidad europea de Barcelona en esta tecnología

Vista del stand de la compañía coreana Samsung en el Mobile World Congress, que se celebra en Barcelona.
Alberto Estévez / EFE

Las administraciones catalanas y el Gobierno español apuestan con fuerza por la ciudad de Barcelona como 'hub' europeo en materia de tecnología 5G. Esta intención se materializará con la creación del Observatorio Nacional del 5G por parte del Gobierno español, con una aportación inicial de un millón de euros, y con una 'cosede' compartida con Madrid.

El anuncio lo ha hecho este miércoles el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, en un acto organizado en Barcelona por la Fundación Mobile World Capital al que también ha acudido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Faltan pocos días para la inauguración de la edición 2018 del Mobile World Congress en Fira Gran Via (del 26 de febrero al 1 de marzo).

El Observatorio espera posicionar a la capital catalana en uno de los polos del 5G coincidiendo con la elección por parte de la Comisión Europea de algunas ciudades del continente para un programa de desarrollo de esta tecnología.

España es además el país europeo con más cantidad de fibra óptica desplegada y que en 2020 podría alcanzar a la totalidad del territorio.

El director general de la Mobile World Capital, Carlos Grau, ha recordado que la tecnología 5G "cambiará de manera disruptiva la forma como interactuamos con la tecnología".

La alcaldesa Colau ha avanzado durante este acto que el Mobile será una oportunidad excelente para mostrar la fortaleza de la ciudad sobre todo a raíz de las dificultades políticas vividas en los últimos meses: "No solo mostraremos la normalidad de funcionamiento de Barcelona a pleno rendimiento sino también las capacidades y el ecosistema tecnológico que tiene la ciudad".

Por ello, la semana que viene se presentará una campaña de refuerzo de la reputación internacional de Barcelona con la que se quiere mandar un mensaje de confianza a nivel internacional aprovechando el gran evento tecnológico, que en esta edición espera superar los 100.000 asistentes.

Presentación de las actividades de la Mobile World Capital, con la presencia de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona; José María Lassalle, secretario de Estado para la Sociedad de la Información y Pau Villòria, secretari general d'Empresa i Coneixement de la Generalitat catalana.