Murcia

Francisco Bernabé asegura que la investigación sobre los actos vandálicos en las vías este fin de semana está abierta

Así se ha expresado ante los medios en un contacto previo a la reunión con alcaldes de la Región y con responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para trasladarles las recomendaciones del Ministerio del Interior en materia de autoprotección en caso de atentado terrorista, donde ha recordado que ya hace unas semanas se materializaron las primeras detenciones en el caso de las vías del tren.

"Las líneas de investigación están todas abiertas y vamos a seguir persiguiendo a todos aquellos que quieran vulnerar el orden público de una u otra forma", ha subrayado Francisco Bernabé. Especialmente, ha matizado, "cuando hay una intención manifiesta de ocasionar daños graves a las personas, como es este caso, con la utilización de metralla peligrosa con esos grandes clavos".

Ha asegurado, sobre estos actos vandálicos, que "no los podemos comparar con una organización terrorista" como lo fue ETA, aunque "indudablemente tienen una peligrosidad real y extrema", por lo que "tenemos que perseguir a los responsables de los mismos".

Por ello, ha asegurado, "la vigilancia es máxima", con las vías "vigiladas las 24 horas del día por agentes de Policía Nacional y por seguridad privada de ADIF y de la empresa".

El ataque del pasado fin de semana se produjo en torno a las 4.50 horas de la madrugada del viernes al sábado, en el carril Fuensanta con Torre del Romo, próximo al paso a nivel de Santiago El Mayor, cuando varios desconocidos lanzaron cuatro artefactos pirotécnicos de unos siete centímetros de largo, dos de los cuales explosionaron y a los otros dos les falló la mecha, que llevaban adheridos clavos en forma de metralla.