Valladolid

Diputación de Valladolid lanza una nueva convocatoria de ayudas a la vivienda para jóvenes dotada con 230.000 euros

Presentación de las ayudas
EUROPA PRESS

La Diputación de Valladolid ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas dotada con 230.000 euros para vivienda destinada a jóvenes de entre 18 y 36 años que residan en municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes, aunque en esta ocasión se incentivará a aquellos de municipios de menos de 2.000.

Así, se establece una línea destinada a la construcción o rehabilitación de viviendas, otra al pago de intereses de hipotecas y una tercera para el alquiler. El plazo de solicitud concluirá el 23 de marzo y junto a los requisitos económicos y figura el estar empadronado en el municipio donde se reside.

De esta forma, la línea A ayuda a financiar los honorarios técnicos de redacción de proyectos y dirección facultativa para la construcción o rehabilitación de viviendas hasta un máximo del 80 por ciento de los gastos, con una cuantía que puede alcanzar los 2.000 euros para municipios de menos de 20.000 habitantes y 3.000 para los de menos de 2.000.

La línea B se orienta a la financiación de intereses de la hipoteca devengados en el año 2018, seis meses en el caso de los residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes (hasta 1.200 euros) y nueve en los de menos de 2.000 (hasta 1.800 euros).

Por último, la línea C se dirige al pago del alquiler de la vivienda durante seis meses (1.200 euros) para residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes y nueve (1.800) para los de menos de 2.000.

PUNTOS DE INFORMACIÓN

Los interesados pueden servirse de los trípticos que pueden encontrarse en ayuntamientos y pedanías, así como en centros de acción social, antenas y puntos de información juveniles, el Consejo Provincial de la Juventud o los Bibliobuses de la Diputación, donde también disponen del PDF de forma electrónica. Las condiciones pueden consultarse igualmente a través del cartel quincenal o deFacebook y Twitter todos los lunes y viernes.

Quienes ya hayan sido beneficiarios de estas ayudas en anteriores convocatorias podrán volver a solicitarlas, si bien se dará prioridad a quienes las pidan por primera vez, como ha explicado el diputado de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales, Conrado Íscar.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Íscar ha defendido que "no se trata de una convocatoria más", ya que la Institución provincial "ha realizado una apuesta muy importante" con la que espera igualar al menos la cifra de 264 beneficiarios de 2017.

Las ayudas a la vivienda nacieron en el año 2005 como un medio para contribuir al asentamiento de la población más joven en los municipios vallisoletanos. Los primeros años estas ayudas se dirigieron a financiar los costes de la redacción de los proyectos de construcción o rehabilitación de las viviendas hasta que tres años más tarde, en 2008, se introdujo la posibilidad de financiar también los intereses de las hipotecas. La crisis económica tuvo su reflejo en la convocatoria de ayudas del año 2015 que incorporó una tercera línea para financiar los alquileres.

Entre 2011 y 2017, la Diputación ha destinado a este fin 1.160.000 euros que han beneficiado a 686 personas. Las solicitudes que sepresentaron a la convocatoria en este mismo periodo de tiempo alcanzaron los 1.026 peticionarios.