Todoscontraelcanon
La plataforma "todoscontraelcanon" ha anunciado que fijará las actuaciones que llevará a cabo para constatar su oposición al canon digital. Kiko Huesca / Efe

La plataforma Todoscontraelcanon, formada por una veintena de asociaciones de consumidores, empresas, internautas y sindicatos, ha reunido más de 1,5 millones de firmas contra esta tasa que grava los soportes de reproducción, grabación y almacenamiento de música y que a partir de enero será reformada.

Junto al resto de representantes de las asociaciones que integran esta plataforma, el portavoz de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, explicó, en una rueda de prensa, que desde la creación de Todoscontraelcanon.es, este grupo de oposición ha conseguido una media de 10.000 afiliados diarios, "con puntas de hasta 15.000 nuevos socios al día".

Esta plataforma tiene ya más afiliados que todos los partidos políticos juntos

Esta plataforma tiene ya 1,5 millones de afiliados, "más que los que tienen los partidos políticos juntos" porque "los políticos deberían saber que ha nacido un nuevo concepto: el de la ciudadanía digital que defiende sus propios intereses" y que "ya no tiene vuelta atrás", advirtió Domingo.

Domingo lamentó que "la opinión de la calle no se reflejase ayer en el Congreso", que rechazó una iniciativa de Entesa Catalana de Progrés que emplazaba al Gobierno a eliminar el canon en el plazo de un año y a buscar alternativas para proteger los derechos de autor.

Sin embargo, la propuesta -respaldada sólo por el PP e ICV- fue rechazada en el Congreso gracias a los votos del PSOE, CHA, CiU e IU y a las abstenciones del BNG, PNV y ERC.

"Ayer se perdió una batalla", lamentó Domingo, pero "esto no ha hecho más que empezar" porque la votación de ayer fue "el principio del fin del canon", un impuesto "arbitrario y antidemocrático" con el que "nadie esta contento".