Internacional

La Europa sin fronteras crece a 24 países

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, y su homólogo austriaco, Alfred Gusenbauer, sierran una barrera durante un acto simbólico.
Georg Hochmuth / EFE

La Europa sin fronteras dio un salto simbólico este jueves a medianoche. Quedan suprimidos los controles terrestres y marítimos con nueve países que entraron en la Unión Europea (UE) en 2004, para extenderse a un total de 24 países del continente.

De Portugal a Estonia, y de Grecia a Finlandia, los ciudadanos comunitarios pueden ir aún más lejos sin controles aduaneros, en una Europa sin fronteras que ya cuenta con 404 millones de personas y 3,6 millones de kilómetros cuadrados.

La creación de "un área sin controles de esta magnitud es un evento histórico", destacó ayer el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Los nueve países con los que se eliminan los controles son Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia y Malta, es decir todos los que entraron en la UE en 2004 menos Chipre, que ha solicitado una moratoria.

La elección de esta fecha para la eliminación de los controles fronterizos quería facilitar el tránsito de cara a las fiestas navideñas.

loading...