Barcelona

"Sin luchar, no se consigue nada"

Lleva un año y medio luchando desde la Plataforma en Defensa de la Barceloneta, y ahora ha creado, junto con más de 40 vecinos, la Oficina de Defensa del Barri (ODB).

¿Cómo le dices a un abuelo que tiene su vida en la Barceloneta que se tiene que ir?

Ofrece asesoramiento jurídico a las víctimas de acoso inmobiliario, que se han multiplicado a raíz de la aprobación del plan de ascensores, según denuncian.

"El Ajuntament pretende hacer un nuevo Miami, y el encanto del barrio es, precisamente, su historia", afirma Fidenciano Yudego.

Con la Oficina, quieren dejar claro que se oponen a que ningún vecino tenga que dejar su casa en contra de su voluntad. "¿Cómo le dices a un abuelo que tiene aquí su vida que se tiene que ir?", pregunta, "es una vergüenza".

Por eso, preparan una campaña para las elecciones: pedirán a todos los ciudadanos que envíen una pinza de tender la ropa con un mensaje solidario, y las colgarán en la plaza Sant Jaume como protesta.

El cartel con el que anuncian la apertura de la oficina muestra muchos peces pequeños que persiguen a uno grande. "Es como la lucha entre David y Goliat, pero la unión hace la fuerza y ahora tomamos nosotros la iniciativa". Tienen claro que "si van a mejorar el barrio, tienen que consultar a los que vivimos aquí". Teléfono de la ODB: 610 026 045.