Vivienda

Ahorra antes de fin de año

Hacer algunas operaciones financieras ahora puede hacer que tengamos que pagar menos. (Esteban).

Si lo que quieres es pagar menos a Hacienda, ahora que se está acabando el año –natural y fiscal– es el momento de efectuar algunas operaciones relacionadas con el sector inmobiliario que reducirán, en mayor o menor medida, la factura fiscal del próximo año.

Hay varias maneras de conseguirlo. "Lo interesante es que cada persona analice su propia situación y elija la recomendación que más le convenga en cada caso", aconsejan los profesionales de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes.

Algunos trucos

Al límite.- La base máxima de desgravación por vivienda habitual que permite el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) es de 9.015,18 euros por año y contribuyente, de la que se deduce un 15%. Lo ideal es fraccionar los pagos para acercarse cada año al límite sin superarlo y aprovechar así las deducciones.

Obras de reforma.- Las obras –en las que se incluye la rehabilitación, la ampliación y la adaptación del inmueble para minusválidos– generan deducciones del 15%, siempre que su coste supere el 25% del valor de la vivienda.

Amortizar la hipoteca.- Cuando se paga por la vivienda menos de 9.015,18 euros anuales, y siempre que el banco no cobre comisión de cancelación parcial, puede ser interesante cancelar parte del préstamo de forma anticipada para poder llegar así a deducir el tope máximo por contribuyente. Esta ventaja fiscal se duplica para los matrimonios en régimen de gananciales.

Reinvertir la ganancia.- Las personas que destinen el importe de la venta de su vivienda habitual a la adquisición de otra no tendrán que pagar impuestos por reinvertir la plusvalía, siempre que hagan esta operación en un plazo de dos años.

No vender en un año.- Si se quiere vender la casa es mejor esperar un año desde la fecha de la compra, ya que la plusvalía tributará sólo un 18%, en vez del 48% que hay que pagar si se vende antes de doce meses.

Para futuros compradores

No sólo los propietarios de una vivienda pueden desgravarse por la compra o la inversión en su primera residencia. Los futuros compradores pueden obtener importantes ventajas fiscales a través de la contratación de una cuenta vivienda.

Además de su rentabilidad, permite deducir anualmente –durante cuatro años, seis en el caso del País Vasco– el 15% de las cantidades ingresadas a lo largo del año, hasta una cantidad máxima de 9.015,18 euros. En caso de que la titularidad de la cuenta sea compartida, cada persona obtendrá una bonificación del 15%. Pasado ese tiempo, el titular está obligado a comprar una casa o, si no lo hace, a devolver todo el dinero que se ha desgravado.

loading...