Valencia

El 52% de los trabajadores de la EMT respaldan el nuevo convenio tras un año de negociación

Autobuses de la EMT circulando por el centro de Valencia
EUROPA PRESS

Los trabajadores también han acordado establecer un total de 21 días de vacaciones en invierno y otras nueve jornadas libres en los meses de verano, según el Comité de Empresa.

En concreto, han respaldado el nuevo acuerdo un total de 651 trabajadores (el 51,87%), junto a cuatro de las cinco secciones sindicales de la EMT, mientras que otros 583 (46,45%) lo han rechazado y 15 empleados (1,2%) han votado en blanco. En total había 1.600 personas convocadas a las urnas este pasado viernes en las cocheras y oficinas centrales.

Después de su aprobación, el Consejo de Administración deberá dar el visto bueno al convenio, que estará en vigor hasta finales de 2019. La empresa pública dispone así de un nuevo texto para regular las relaciones laborales, algo que "no se lograba desde el año 2012, cuando se firmó un acuerdo que supuso una bajada salarial de más del 7%", recuerdan desde la EMT.

Se trata de la primera vez que el convenio regula subidas en el salario desde 2009, algo que va en la línea del objetivo de la dirección de que los trabajadores recuperen el dinero que perdieron en el laudo arbitral.

MÁS TIEMPO DE DESCANSO EN LOS FINALES DE RECORRIDO

El nuevo texto también regula todas las normativas que se mantenían en la empresa, algunas mantenidas desde 1946. Contempla otras mejoras como asegurar más tiempo de descanso en los finales de recorrido, incrementos en días festivos y en los permisos retribuidos.

Desde la compañía destacan que el acuerdo llega después de más de un año de negociaciones y de que "los trabajadores rechazasen hasta tres veces secundar las convocatorias de huelgas". Gracias a él, "el colectivo de trabajadores recupera todo lo que se perdió con el anterior Gobierno local y se garantizan las subidas salariales durante su vigencia".

Por todo ello, el responsable de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha agradecido a la plantilla la confianza en esta dirección de empresa y se ha comprometido a seguir trabajando por mejorar las condiciones laborales en la EMT.

"Con este nuevo convenio, los trabajadores recuperan lo que perdieron en la etapa anterior y, además, consiguen una norma mucho más beneficiosa para sus condiciones laborales y que les da una seguridad para los próximos años", ha afirmado el edil.