Huelva

La ciudad romana de Arucci Turóbriga en Aroche acoge una recreación histórica de un campamento militar

Ciudad romana de Arucci-Turóbriga en Aroche.
EUROPA PRESS/AYTO AROCHE

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press el alcalde de Aroche, Antonio Muñiz (PSOE), quien ha destacado que se prevé la asistencia de más de 200 personas a este evento, que se enmarca en la programación que pone en marcha el Consistorio para dinamizar y dar a conocer este enclave arqueológico.

De este modo, desde las 11,00 a las 14,00 horas los asistentes podrán disfrutar de la recreación histórica de un campamento militar por un módico precio de dos euros. En concreto, podrán conocer cómo era la vida de los legionarios romanos, su armamento, su equipación, sus técnicas militares, y todo ello además complementado con una visita guiada al yacimiento (12,30 horas).

Asimismo, por la tarde a las 17,00 horas en el Museo Arqueológico-Convento de la Cilla el doctor Miguel Alba Calzado ofrece la conferencia 'Indumentaria del legionario romano y recreación', promovida por el Consistorio en colaboración con el Museo Historia Aeterna Gladiaturae.

De este modo, el primer edil ha destacado la labor de la Junta de Andalucía, el Consistorio y la Universidad de Huelva, -la cual se encarga del programa de investigación-, para resaltar y dar a conocer este emblemático enclave, así como ha ensalzado las campañas periódicas de excavaciones que se llevan a cabo y que ponen al descubierto más detalles de esta ciudad romana.

Esta recreación se enmarca dentro del calendario de actividades que se realizan a lo largo del año para poner en valor la ciudad romana, siendo el evento 'estrella' el Festival de Diana que tiene lugar en verano.

La ciudad romana de Arucci Turóbriga es el único yacimiento de esta tipología visitable en la provincia de Huelva. La extensión y conservación de la planta completa de la ciudad tiene edificios de carácter público como el foro, las termas o el campus que se mezclan con espacios privados como la casa norte o la casa de la columna.

La ciudad romana cuenta en su interior con la riqueza que aporta al conjunto la monumental la ermita de San Mamés de estilo mudéjar y ricamente decorada con frescos en su interior que van del siglo XIV al XVII.