Sevilla

Tres proyectos de Universidad de Valladolid, Sevilla y UDIMA, premiados con 5.000 euros por Fundación Hergar

La fundación ha concedido tres primeros premios, uno por categoría, con una dotación económica de 5.000 euros cada uno, así como un total de ocho accésits premiados con 2.000 euros cada uno.

En el apartado 'Aplicación de las TICS a la Educación de Adultos y a las Ciencias de la Salud', se ha seleccionado el proyecto 'Analizar las necesidades y demandas de los estudiantes de primaria y Secundaria en la enseñanza STEM', de Jesús Alberto Valero-Matas de la Universidad de Valladolid.

Además, se han concedido dos accésits a 'Desarrollo de sistema Scada avanzado para el control de la alimentación en animales de laboratorio', de Antonio Ruiz Canales de la Universidad Miguel Hernández de Elche; y 'Elaboración de una app de interacciones medicamentosas para dispositivos móviles o tablets para estudiantes y profesionales de ciencias de la salud', de Raquel Alarcón Rodríguez de la Universidad de Almería.

En 'Investigación aplicada y tecnológica en Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades', se ha galardonado a la iniciativa 'Caracterización del fenómeno de la 'Cola Larga' en los portales de boca a boca electrónico', de María Rocío Martínez Torres de la Universidad de Sevilla.

También se han concedido accésits a 'Análisis del Impacto económico y jurídico de la inconstitucionalidad de la plusvalía municipal. ¿Y ahora qué?', de Salomón Aguado y Carmen Cámara de la UDIMA; 'Análisis de la aplicabilidad y utilidad de los videojuegos activos como herramienta innovadora en el contexto escolar de la educación física', de Juan Carlos Bustamante, de la Universidad de Zaragoza; y 'Análisis de los efectos de la Responsabilidad Social Corporativa más allá de la empresa: estudio del impacto en personas y entorno', de Elisa Aracil Fernández, de la Universidad Francisco de Vitoria.

Por último, 'Creación de un marco de caracterización para la cuantificación de la calidad en los nuevos paradigmas de desarrollo Web' de David Lizcano Casas, de la UDIMA, ha sido seleccionado en la categoría de 'Investigación aplicada y tecnológica en Ingenierías'.

Con 2.000 euros cada uno de accésit se han distinguido las iniciativas 'Prototipado rápido de aplicaciones mediante LEGO y Componentes Web (PLEC)', de Javier Jesús Gutiérrez Rodríguez, de la Universidad de Sevilla; 'Conversión de energía química renovable en electricidad a través de generadores bio-inorgánicos', de Fernando López Gallego, del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea; y 'Mejora de la comprensión de conceptos en las titulaciones online de la ingeniería', de Sonia Pamplona Roche, de la UDIMA.

Según la fundación, se han presentado un total de 173 solicitudes. El 83 por ciento de ellas provienen de entidades públicas (143 solicitudes) y el 17 por ciento restante fueron de carácter privado (30). Los 173 proyectos aspirantes han implicado a 1.007 investigadores, de los cuales 522 son hombres (52 por ciento) y 485 mujeres (48 por ciento).

loading...