Jaén

La subdelegada valora la limpieza en cauces de los Puentes y destaca que seguirá escuchando propuestas vecinales

Reunión con miembros de federación vecinal Ciudadanos por Jaén.
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Así lo ha indicado Molina en una nota tras la reunión que ha mantenido este miércoles en la Subdelegación con representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos Ciudadanos por Jaén.

"La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en Jaén seguirá estableciendo el contacto con los diferentes colectivos para que nos informen sobre sus propuestas en materia de limpieza de cauces solicitando las intervenciones que consideren necesario", les ha trasladado en el encuentro.

Ha recordado que el organismo de cuenca ha realizado en los pasados meses distintas actuaciones en el río Guadalbullón "para garantizar la capacidad de desagüe y para alejar los peligros de inundación". También se han llevado a cabo intervenciones en el pago Juan Ramos, Vega de la Reina, El Realejo, Puente Jontoya y en el Puente Tablas.

En esta última zona, según ha explicado, el cauce del Guadalbullón estaba desplazado de su traza habitual, con caída de árboles, sobreelevación de la rasante hidráulica por depósitos de sedimentos y erosiones en las márgenes, además de haber sufrido el desbordamiento en este punto de su caja habitual y estar alterado el lecho fluvial en distintos puntos.

Molina ha señalado que en estas operaciones "se procura mantener la naturaleza original del Guadalbullón y el máximo respeto del ecosistema", al tiempo que ha resaltado que "estos programas

de limpieza y mantenimiento vienen a ser la respuesta de un compromiso de la administración pública con los ciudadanos y con los ríos".

Al hilo, ha comentado que este programa de conservación de la cuenca no es una actuación aislada y puntual, sino que tiene continuidad en el tiempo. Así, la CHG publicó el pasado mes de noviembre en el BOE un anuncio para la contratación del mantenimiento y conservación de los cauces de la cuenca en la provincia de Jaén.

Las nuevas obras, que forman parte de una de las dos anualidades del actual programa de intervenciones por valor de algo más de 1,6 millones de euros, salen a concurso por un importe total de licitación de un millón de euros y se realizarán a lo largo de ocho meses de 2018.

Por su parte, los representantes de la federación Ciudadanos por Jaén se han mostrado "satisfechos" por los trabajos de emergencia ejecutados hasta ahora si bien. En cualquier caso, han solicitado que estos "se mantengan en el tiempo y que se trabaje también en otra zona problemática del Puente Nuevo".

loading...