La Rioja

Cs plantea que una veintena de calles de Logroño se conviertan en Carriles Ciclistas a 30 kilómetros hora

Ciclistas en Logroño
EUROPA PRESS

En rueda de prensa, San Martín ha recordado que "el espíritu de esta moción corresponde a la jerarquía de prioridades de Ciudadanos para la movilidad en Logroño: primero, los peatones, para dejar luego paso al transporte urbano, ciclistas y por último, vehículos a motor".

En su moción, Ciudadanos propone que "hasta 22 calles del centro de la ciudad se conviertan en calles con Carriles Ciclistas a 30 km de hora, también llamadas CC30". La propuesta se basa "en unificar la medida de las zonas pacificadas establecidas en el PMUS y la propuesta de las calles con CC30".

"El año pasado se aprobó en pleno la moción de Ciudadanos para que Avenida de Lobete cuente con un Carril Ciclista a 30km por hora y este año se debe ejecutar la moción", ha señalado San Martín, quien ha puesto como ejemplo de una de estas calles a la Gran Vía logroñesa.

En concreto, las calles incluidas en la moción que Cs lleva a este pleno están en el entorno de Gonzalo de Berceo y Marqués de Murrieta como Carmen Medrano, Rey Pastor y Santa Justa, así como las calles Duques de Nájera, Vara de Rey, Huesca, Pérez Galdós, Chile o República Argentina.

La zona de la Universidad de La Rioja, San Millán, Luis de Ulloa o Avenida de La Paz también están incluidas en esta propuesta, en la que también figuran Duquesa de la Victoria, Jorge Vigón, Avenida de Colón, Padre Claret y Doce Ligero.

En las vías CC30, como ha concretado Julián San Martín, la velocidad a la que pueden circular los vehículos a motor estará limitada a 30 km/h y si se encuentran una bicicleta delante deben acomodar su velocidad a la de la bici.

"El objetivo es sacar las bicicletas de las aceras para que circulen por la calzada, por seguridad, a excepción de los menores de 14 años que circulen con bici a la misma velocidad que sus acompañantes adultos", ha explicado el portavoz 'naranja'.

En estas calles, se colocará la señalización de entrada y una regulación con medidas ligeras como bandas de frenado para que respeten a las bicicletas.

"Como ejemplo -ha puntualizado- nos encontramos con la Gran Vía de Logroño, que contiene dos carriles por cada dirección y el carril derecho de cada dirección es un CC30 que está señalizado horizontalmente. Con nuestra propuesta, Logroño tendría un carril ciclista que recorrería la ciudad de este a oeste".

Además, ha subrayado el portavoz de Ciudadanos que "no solo es una cuestión de movilidad, sino también de seguridad, ya que a 30 km/h el riesgo de accidente con daños a un peatón es de un 5%".

"Este es el modelo de ciudad de Ciudadanos, una ciudad en la que peatones y ciclistas puedan recuperar espacio urbano", ha señalado Julián San Martín.

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