Barcelona

Papá Noel y los Reyes ya lo tienen difícil con los regalos

Los langostinos y los juguetes tienen en común que hay que encargarlos con mucha antelación, si se quiere disfrutar de ellos en Navidad y a mejor precio que a última hora. Papá Noel y los Reyes Magos de Oriente lo tienen muy difícil a una semana del inicio de las fiestas navideñas si quieren  conseguir determinados juguetes que, mayoritariamente, coinciden en pedir los niños. Esta elección de los más pequeños de la casa llega, en la mayoría de los casos, bajo la influencia de la televisión.La casa de Mickey Mouse es el juguete estrella de este año, según ha comprobado 20 minutos en un repaso por el panorama comercial navideño en Catalunya. Está completamente agotado desde hace muchos días y hasta «dentro de unos tres meses no volverán a distribuirse», afirman desde la casa Famosa, el fabricante de este juguete que parece haber hipnotizado a los más peques.

«Cada año pasa lo mismo con un juguete determinado y llevo 15 años ya dedicándome a esto», afirma la encargada de una tienda Toys ”R” Us de Barcelona, interrogada sobre este fenómeno que se repite año tras año y que lleva de cabeza a muchas familias.

Falta de previsión

¿De quién es la culpa? Los vendedores dicen que «el fabricante no tenía previsto el boom del juguete» cuando lo lanzó al mercado, tal como afirma Loli Pérez, encargada de la tienda Tío Sam de Sant Andreu. El fabricante, por su parte, indica que «nuestra previsión de  distribución del juguete depende de los clientes. Si en lugar de 1.000 unidades nos pidieran 5.000, no habría problema para fabricarlos». Pero el caso es que el problema es ya recurrente y muchos son los que se lanzan a la calle ya a finales de noviembre a la caza del producto más deseado.

El ring Smackdown, el coche Rayo McQueen, el peluche interactivo Lexie o la supercaravana de la Barbie son algunos de los juguetes estrella de estas Navidades y los que dan más trabajo a Papá Noel y a los Reyes.  La mayoría son muy difíciles de encontrar. «Hay que encargarlos en noviembre aunque por entonces los niños aún no tienen claro cuál quieren», explican en el Tío Sam.

Rechazo al sexismo y la violencia

La Generalitat tiene en marcha la campaña Juguem? Jugant s’aprèn a viure, en el transcurso de la cual distribuirá esta Navidad 150.000 folletos para concienciar a las familias catalanas de la necesidad de no adquirir modelos de juguetes que fomenten el sexismo. El Govern anima así a los padres a apostar por juguetes que fomenten la solidaridad, la paz y el respeto a las personas como la mejor vía para aprender jugando.

Los juguetes más deseados por los niños

La casa de Mickey: Un producto para edades entre 2 y 4 años con luz y sonido.

Lexie, la perrita más lista: Es una perrita de peluche interactiva capaz de hablar.

Pack Smackdown: Un ring de pressing catch, dos luchadores y un DVD.

La Barbie: La supercaravan de Barbie triunfa entre las más pequeñas.

Rayo McQueen: Un coche que habla, procedente de la película de dibujos animados Cars.

Isla Gormiti: Tres figuras, la isla y un DVD para recrear las batallas entre el Bien y el Mal.