Teclado ordenador
Teclado de un ordenador. PIXABAY

El primer enlace cuántico seguro bancario operativo ha sido establecido entre dos sedes de la entidad rusa Sberbank, mediante un sistema desarrollado por el Russian Quantum Center (RQC).

El sistema transfiere datos financieros reales por una línea de 25 kilómetros de longitud en Moscú, utilizando una conexión altamente segura basada en el fenómeno del entrelazamiento cuántico, informa sputniknews.com.

Según RQC, la conexión Sberbank, que requirió una alta frecuencia de generación de claves, y teniendo en cuenta las líneas de fibra óptica con altos niveles de interferencia, lleva las comunicaciones cuánticas seguras a un nuevo nivel, convirtiéndose en la primera conexión completa de grado industrial en su clase.

La tecnología requiere una transferencia segura de datos cuánticos de proyectos prospectivos a soluciones ya preparadas para empresas, gobiernos y otras organizaciones.

RQC dice que la producción en masa de sus sistemas híbridos de comunicaciones seguras cuánticas comenzará en 2018. Se están desarrollando sistemas similares en Europa, China y los Estados Unidos.

Los físicos e ingenieros rusos comenzaron a trabajar en redes de comunicación cuántica hace unos tres años. La primera de esas redes se creó en la Universidad ITMO de San Petersburgo en 2014, donde los científicos vincularon dos edificios universitarios a través de un cable de fibra óptica.

Dos años más tarde, en junio de 2016, el Russian Quantum Center anunció que el éxito de una conexión cuántica experimental entre dos sedes de Gazprombank. En septiembre de 2017, investigadores de la Universidad Estatal de Moscú conectaron dos puntos en los suburbios de Moscú.