Jaén

La Junta destina más de 200.000 euros a rehabilitar vivienda pública en La Carolina en los últimos tres años

"El compromiso de la Junta de Andalucía con el mantenimiento del parque público de vivienda de La Carolina y los trabajos para la delimitación de una nueva zona ARRU es incuestionable", ha subrayado el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso.

En esta línea, Valdivielso ha resaltado que el Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, y el Ayuntamiento de La Carolina trabajan desde el mes de noviembre de 2016 en la delimitación del Ámbito de Regeneración y Renovación Urbanas (ARRU) de las barriadas Viñas del Rey y Estación del municipio carolinense.

"A través de este proyecto pretendemos dar respuesta a la actual problemática habitacional existente favoreciendo estrategias que impulsen la rehabilitación y que inviertan los procesos de degradación urbana y residencial de estas dos barriadas", ha destacado.

En este sentido, el responsable provincial de Vivienda ha subrayado que esta iniciativa va a permitir la mejora de las condiciones

que optimicen la habitabilidad de las personas que residen en estas viviendas, así como se va a propiciar una intervención regeneradora de otros aspectos de carácter social o económico.

"Los informes previos que son necesarios para evaluar la situación de estas barriadas están muy avanzados y una vez que se defina el ámbito general y los objetivos de las actuaciones propuestas, procederemos acordar, a través de un convenio entre la Junta y el Ayuntamiento, la delimitación del Ámbito de Regeneración y Renovación Urbanas", ha apuntado.

Asimismo, Rafael Valdivielso ha recordado que para la aprobación definitiva de esta delimitación del ARRU en las barriadas carolinenses de Viñas del Rey y Estación es necesario que el Gobierno central haga sus deberes. "Mientras que el Ejecutivo central no apruebe el nuevo Plan Estatal de Vivienda para dar continuidad al de 2013-2016 y no saque adelante los Presupuestos Generales del Estado para dotar a este proyecto de dotación económica, no podremos declarar estas dos barriadas de La Carolina como Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas", ha advertido.

Según ha indicado el delegado territorial, esta parálisis normativa y presupuestaria del Gobierno central contrasta con la agilidad administrativa del Gobierno andaluz que aprobaba el año pasado el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020. "La estabilidad económica y normativa de Andalucía ha permitido que en las cinco ARRU de la provincia de Jaén, la de Arrayanes en Linares, Lagunillas y Puerta Madrid en Andújar, centro histórico de Úbeda y Polígono del Valle en Jaén, beneficien a 751 familias que residen en los bloques incluidos en las mismas con una inversión prevista de 5,1 millones de euros", ha remarcado.

loading...