Miguel Ríos: "Los viejos rockeros 'palman' como todos, pero era un título 'cojonudo'"
- "Antes no descubría la carga emocional de las canciones, ahora sí".
- "Ser de izquierdas debe ser un compromiso, pero no de boquilla".
- "Víctor, Juanito, Joaquín y Anita son como mi familia, y les admiro".
Ahora, repasa su carrera con un oportuno recopilatorio,
Lleva 45 años de carrera, ¿piensa en la jubilación?
Pues me quedarían dos años, porque se jubila uno a los 65. Pero creo que me voy a acoger al
No, no, palman como todos. Pero era un gran título, 'cojonudo', no me digas que no... Para conseguir un buen título no importa mentir.
Bueno, no creas, aunque hay una foto de ellos que envidio muchísimo. Un avión lleno de groupies, en el que viajan Keith Richards y Mick Jagger, los dos con las gafas y rodeados de chicas. Todo porque era inglés... en España no se llevaba eso de follar.
Pues tengo sentimientos muy encontrados. Primero, una cierta ternura, porque sabía poco en aquella época. Me veo y pienso cosas del tipo, ¿cómo podía poner las piernas así? Pero también me he llevado una sorpresa, porque yo no había visto muchas de esas imágenes ni tenía ni idea de que las hubieran conservado.
En el sentido radical no, porque yo estoy dentro de él. Pero sí estoy muy en contra de sus valores, de que el valor más importante sea el contable. Debería ser el emocional. Lo que ha hecho el sistema es subvertir los valores de forma que, desde la entrada de los Neocon y de su nueva filosofía liberal, se han estrechado más los márgenes para que quede más gente fuera. Y, si siguen así, me echarán a mí también.
Me parece que es una herramienta que ha existido siempre. De hecho, el rock and roll es la primera herramienta cultural de la globalización americana que existió, no hay duda, pero lo que postulaba no tiene nada que ver con lo que hay ahora.
Me encanta y me disgusta hablar de este tema. Yo estoy convencido de que si no hay canon los músicos palman. Se que es injusto, que, por ejemplo, los CD's regrabables no te permiten una distinción. Debería haber un sopote más barato aún que se usara para la informática, para pasar textos, etc.
No, aunque sí en el sentido moral. Tiene que haber una valoración del trabajo de la gente. Igual que tú tienes unos derechos por escribir tu artículo, el tipo que toca la batería o el saxo en una banda, también debería ejercerlos. Pero estoy totalmente abierto a cualquier crítica sobre cómo se distribuye, si debe haber una o más sociedades, etc.
Si, ya había cantado con él y también en mi último disco. Pero sí, nosotros nos tenemos mucho cariño. Víctor (Manuel), Juanito (Serrat), Joaquín (Sabina) y Anita (Belén) son como mi familia. Les admiro mucho y creo que llevan una vida ejemplar desde el punto de vista moral y para mí es un orgullo ser su amigo.
Lo valoro mucho, porque el primero se lo dieron a Francisco Ayala, y es una persona a la que yo admiro, no sólo como literato, sino como persona. Es un monumento de dignidad, y que te lo den a ti después... Además, yo he tenido siempre una relación con Granada realmente 'cojonuda'. Me gusta, me siento contento de haber nacido allí, aunque a veces sea un poco arisca. Pero sí gusta que te reconozcan tu dedicación.
Son muchas, pero elijo
Los Artic Monkeys, me encantan. En ese sentido tengo suerte, porque no he perdido la conexión con la música actual. Es mi hija quien me suele pasar discos, aunque sea sólo para que la comprenda. El rock sólo tiene dificultades aquí, en cambio en Inglaterra no hacen más que salir bandas. Es que lo latino ha entrado con un sin sentido tal...
Miguel Ríos nació en 1944 en Granada. Es el menor de siete hermanos y desde los 15 años soñaba con ser cantante de rock and roll. Asegura tener una relación muy especial con su tierra y se dice deportista. Tiene una hija, Lúa, que ha seguido sus pasos profesionales. Es la que le pone al día en música.