Internacional

Sarkozy subraya que la independencia de Kosovo es "inevitable"

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo.
Thierry Roge / REUTERS

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, subrayado que la independencia de Kosovo es "inevitable" y se mostró muy satisfecho por la "unidad" de los Veintisiete en torno a la cuestión, que es, recalcó, "un problema exclusivamente europeo".

En rueda de prensa al término del Consejo Europeo celebrado en Bruselas, Sarkozy incidió en que la segregación de Kosovo de Serbia es ya una "situación de hecho", derivada de que los serbios y los kosovares "no quieren vivir juntos".

Serbios y kosovares no quieren vivir juntos

El Consejo Europeo ha declarado su intención de ocupar el "primer plano" en el "refuerzo de la estabilidad de Kosovo", cuya situación actual cree "insostenible", al tiempo que animó a Serbia a "acelerar el ritmo de la marcha hacia la UE, incluida su condición de candidato" a la adhesión.

Además, ha aprobado unas conclusiones en las que no se menciona la palabra "independencia" para hablar del futuro de la provincia serbia de mayoría albanesa.

La mayoría de los países de la UE, al igual que EE UU, estarían dispuestos a apoyar la aparición de un nuevo estado en Europa, pero hay una serie de naciones más reacias a esta opción, por su posible efecto en sus problemas territoriales internos, entre ellas España, Chipre, Grecia y Eslovaquia.

Para el primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, "es inaceptable hablar de Kosovo como un futuro Estado de derecho y democrático. Las conclusiones de la UE son una ofensa para Serbia".